Fútbol

García Osuna condenado a dos años de prisión y al pago de 120 mil euros

El ex máximo accionista del C.D.Castellón ha sido declarado culpable de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, pero no entrará en prisión.

Castelló

El juzgado de instrucción número 2 de Castellón ha emitido sentencia respecto al caso Castellnou, que involucra al ex máximo accionista del CD Castellón, José Manuel García Osuna, y al ex secretario de la entidad, Álvaro Rodríguez Hesles. El tribunal ha condenado a José Manuel García Osuna a dos años de prisión y a pagar 120.720 euros como responsabilidad subsidiaria hacia el club.

En su resolución, el juez ha declarado a García Osuna como autor penalmente responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de apropiación indebida. Por ello, le ha impuesto una pena de prisión de dos años, además de una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Como resultado de la sentencia, el empresario y agente de futbolistas deberá indemnizar al CD Castellón con la suma de 120.720 euros, monto que se añade a los 1,1 millones que deberán pagar seis de los acusados que se declararon culpables antes del juicio. Estos últimos, entre los que se encuentran Antonio Blasco, Miguel Ángel Ludeña, Fernando Giner, Ignacio Verdoy, Fernando Miralles y Francisco Javier García, admitieron su responsabilidad en delitos como falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y administración desleal.

Por su parte, el ex secretario del club, Álvaro Rodríguez Hesles ha sido absuelto después de que le fuera retirada la acusación a la conclusión del juicio.

La sentencia ha generado una contrastante expectativa en comparación con las solicitudes iniciales de la Fiscalía, que demandaba penas que sumaban más de nueve años de prisión y una responsabilidad civil de seis millones de euros para García Osuna. Sin embargo, al no contar con antecedentes penales, todo indica que podría eludir el ingreso inmediato en prisión.

Tras conocer la resolución judicial, el presidente del C.D.Castellón, Haralabos Voulgaris, puso en valor los acuerdos alcanzados con varios procesados antes del juicio, subrayando que “parece un buen trato teniendo en cuenta esto”.

El capital obtenido de la indemnización será destinado por el club a la adquisición de terrenos y al desarrollo de una nueva ciudad deportiva, lo que supone un paso significativo en su proyecto de crecimiento e infraestructura.