La DANA hermana a Xàtiva con Algemesí
Xàtiva hermanará todos sus centros educativos con los de Algemesí con el objetivo de crear vínculos de solidaridad entre los centros de ambas ciudades y cubrir así las necesidades de aquellos que han sido afectados por la DANA que golpeó a la ciudad vecina la semana pasada
La concejala Amor Amorós y el hermanamiento de Xàtiva con Algemesí
Xàtiva hermanará todos sus centros educativos con los de Algemesí con el objetivo de crear vínculos de solidaridad entre los centros de ambas ciudades y cubrir así las necesidades de aquellos que han sido afectados por la DANA que golpeó a la ciudad vecina la semana pasada.
La concejala de educación, Amor Amorós, se ha puesto en contacto con la concejala de educación de Algemesí, Carmina Gómez, para trasladarle la propuesta, que ha sido recibida con entusiasmo. También han mantenido contacto al respecto el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis.
Xàtiva cuenta con 29 centros educativos, mientras que Algemesí tiene 27 entre secundaria, primaria, educación especial, formación profesional y escuelas de música. La iniciativa pretende que cada centro educativo de Xàtiva se hermane con uno de la ciudad de Algemesí, creando así un vínculo personal, más íntimo y de ayuda directa y a largo plazo entre la comunidad educativa de cada centro.
Primera reunión
El hermanamiento se realizará a través del gabinete psicopedagógico de Xàtiva y en coordinación con la concejalía de Educación de Algemesí. El próximo martes, 12 de noviembre, hay programada una reunión para definir el listado y adjudicar los hermanamientos.
La iniciativa tiene varios frentes. En primer lugar, es necesario finalizar las tareas de limpieza y organización en los centros educativos de Algemesí para poder realizar un recuento real de los daños y calcular las necesidades. En este sentido, se propondrá la colaboración de toda la comunidad educativa de cada centro con el centro hermanado para participar en tareas de limpieza, montaje y traslado durante los fines de semana.
Una vez finalizadas estas tareas, cada centro de Algemesí creará un listado con sus necesidades materiales, como mobiliario o material escolar, y lo enviará al centro educativo con el cual está vinculado para darle solución. Si el centro hermanado no pudiera conseguir todo el material necesario, también tendrá a su disposición un listado extra de materiales sobrantes de otros centros de la ciudad. De esta manera se organizarán las donaciones y se asegurará que todo el material ofrecido cubra una necesidad concreta.
Además, se pondrán en marcha otras actividades para fortalecer el vínculo entre los centros educativos y, al mismo tiempo, cubrir otras necesidades solidarias como el apoyo emocional y el aliento a toda la comunidad educativa.
Objetivo
El objetivo de este vínculo es poner el énfasis en una solidaridad transversal y a largo plazo que no responda solo a un momento concreto, sino que cree una red de colaboración que perdure en el tiempo.
La concejala de Educación, Amor Amorós, explicó que «esta iniciativa surge de la necesidad de canalizar toda la solidaridad de nuestra comunidad educativa. Es un momento idóneo para explicar a los niños y niñas que la solidaridad entre pueblos es imprescindible y que no se puede dar en un momento puntual, sino que se debe cultivar y mantener con el tiempo». Y añadió que «debemos ser capaces no solo de aportar ayuda material, sino también emocional, generando experiencias en las que el alumnado pueda acompañarse y crecer juntos»