La historia de los 30 años de Albena Teatre, arrasada por la DANA
Toni Benavent relata cómo afecta emocionalmente la pérdida de años y años de trabajo, de parte de la historia de Albena Teatre y, por tanto, parte de la historia del teatro valenciano
La compañía valenciana Albena Teatre pierde gran parte de su historia arrasada por la DANA
11:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730985759444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Albena Teatre también ha sido una de las compañías de artes escénicas arrasada por la DANA. Hablamos en "Hoy x Hoy. València" con Toni Benavent, socio fundador junto a Carles Alberola, que nos ha contado cómo la DANA ha arrasado el almacén de la compañía ubicado en L´Alcúdia con todo el material donde tiene la escenografía, material técnico y el vestuario.
Benavent quiere agradecer el esfuerzo de las personas voluntarias que se acercaron a ayudar y vaciar el almacén, pues llegaron a llenar cinco camiones con material para tirar. Les entró agua en la nave que arrasó los vestuarios que estaban en cajas de cartón y ha quedado todo dañado. El problema es que ha sido todo fango y la mayoría de material no se ha podido rescatar. Ya no podrán reponer obras de antes, ni recuperar grandes clásicos de Albena Teatre. Parece un mal sueño, afirma Benavent que nos ha relatado cómo vivió en primera persona desde su oficina en L´Alcúdia la noche de la tragedia.
La DANA se ha llevado por delante prácticamente la historia de los 30 años de Albena Teatre . Todo ha ido a la basura según asegura Benavent quien, por otro lado, afirma, la suerte que han tenido al menos pues los tres espectáculos que tienen en gira actualmente no estaba en esta nave y se ha salvado, pero todo el material de las producciones antiguas se ha perdido.
La actividad se ha paralizada, han tenido que cancelar su actividad. Desde Albena piden que todas las poblaciones que no hayan sufrido la DANA y que puedan hacer cultura lo hagan y continúen programando hoy más que nunca. El Teatre de Algemesí, el TAC de Catarroja o el teatro de L´Alcúdia no pueden programar y muchas compañías no pueden trabajar porque lo han perdido todo, pero hay otros espacios que no están afectados y que su actividad puede ayudar a que no se paralice la actividad cultural, algo bueno para el sector.
Benavent hace mención a la gran cantidad de compañías afectadas de teatro, grupos de música, editoriales, etc. y la cultura en general que ha sido muy castigada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la del día en tu móvil.
Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER