Lorenzo García Asencio, director del Instituto Geográfico Nacional: "La cartografía permite responder con todos los medios y mayor eficacia a emergencias como la de Valencia"
Lorenzo García Asencio, director del Instituto Geográfico Nacional, en Hoy por Hoy Alicante
11:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730990767950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
"Es imprescindible tener cartografiado el territorio para poder planificar urbanísticamente, pero también para actuar y responder correctamente ante las emergencias", relataba este jueves, en Hoy por Hoy Alicante, Lorenzo García Asencio, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Más información
García Asencio señala que sin el conocimiento que aporta el mapa topográfico nacional no se puede gestionar correctamente una catástrofe como la ocurrida la pasada semana en Valencia tras el paso de la DANA: "La cartografía permite que se pueda responder con todos los medios y con mucha mayor eficacia".
El director del IGN añade, además, que es muy importante para poder planificar, tanto las infraestructuras necesarias para evitar o minimizar estas crisis, como para desarrollar las nuevas zonas urbanísticas.
150 aniversario de la cota cero
Por otra parte, el director del Instituto Geográfico Nacional se ha referido también al 150 aniversario del establecimiento del puerto de Alicante como cota cero a nivel nacional. Un aniversario que se celebró la pasada semana en la capital alicantina y que contó con la participación del propio director del Instituto Geográfico Nacional, pero también de personalidades y referentes de la cartografía, además de representantes del Ministerio de Transporte.
Un acontecimiento que tuvo lugar en 1874 y que permitió que todas las mediciones de altitud de nuestro país tuvieran como referencia a Alicante. De hecho, se escogió a la ciudad como "cota cero", explica, por la mínima diferencia entre la marea alta y la baja, apenas 20 centímetros, cuando en otros lugares del Mediterráneo, hay más de medio metro de diferencia. Pero también porque era de las pocas ciudades costeras que contaban con ferrocarril, "lo que facilitó el traslado de técnicos y material", destacaba García.
Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, "la elección de Alicante como cota 0 en 1874 supuso un antes y un después para España en el desarrollo de las obras públicas que ayudaron en la transformación del país".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...