Mascletàs y fuegos de las Fiestas de Benidorm 2024: cantidad de pólvora, pirotecnia, hora y lugar
La pólvora, una de las protagonistas indiscutibles de les Festes Majors Patronals
Benidorm
La avenida Jaime I de la capital turística volverá a ser el escenario de uno de los eventos más esperados por los peñistas: las mascletàs. Un espectáculo pirotécnico que cada año llena de emoción y ruido las calles del centro de la ciudad en el marco de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Sofratge.
Cientos de residentes y turistas de todas las nacionalidades se congregarán desde el domingo 10 hasta el miércoles 13 de noviembre, puntuales a las dos de la tarde, para presenciar los disparos de las tres empresas pirotécnicas en las que este 2024 han confiado la Comissió de Festes y la Associació de Penyes.
Más información
Según han detallado a Radio Benidorm fuentes municipales, la primera mascletá el domingo a mediodía contará con 163 kilogramos de pólvora, es la mayor cantidad de todas las fiestas. La va a firmar Pirotecnia Valenciana.
La del lunes tendrá 91 kilos y se hará cargo Pirotecnia Turis, mientras la del martes será de 90 de nuevo con Pirotecnia Valenciana, que también disparará la mascletá nocturna de ese mismo martes, a las once y media de la noche, con 149 kilos de pólvora.
La última mascletà, el miércoles a las dos, sumará 126 kilos. La duración media estimada está entre cuatro y siete minutos. Las de menos kilos rondarán los cuatro minutos y las de más kilos estarán en torno a siete minutos, según han precisado las mismas fuentes.
Los fuegos del miércoles
Por último estará el gran castillo de fuegos artificiales que el miércoles por la noche pone el broche a las fiestas en la playa de Poniente. Pirotecnia Valenciana pondrá 948 kilos y se espera que dure más de 18 minutos. Entre las ubicaciones favoritas de los espectadores: el parque de Elche, el Club Náutico o el mirador del Castell.
A todo esto hay que sumar el correfoc de Espectáculos Rey el lunes a medianoche o los miles de petardos que los festeros disparan durante todo el día frente a sus peñas o en cada acto. Una tradición que este año estrena nueva restricción: no se podrán tirar entre las dos y las cuatro de la tarde.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa