Hora 14 Xàtiva
Sociedad

Xàtiva baja la "presión" para evitar "reventones" en las zonas más bajas

La necesidad de instalar una reductora de presión radica en que la red de agua potable sufre un exceso de presión en las zonas más bajas, lo que provoca fugas de agua y costosas reparaciones

El concejal Nacho Reig sobre la reducción de la presión

El Ayuntamiento de Xàtiva ha procedido a la sustitución de dos válvulas reductoras de presión de la red de agua potable con una inversión cercana a los 9.000 euros.

La necesidad de instalar una reductora de presión radica en que la red de agua potable sufre un exceso de presión en las zonas más bajas, lo que provoca fugas de agua y costosas reparaciones. Esta actuación permite regular la presión al nivel soportable para la red, evitando esta problemática.

Las reductoras de presión se han instalado en la zona de las Palanques y en el Carraixet, con el fin de estabilizar la presión. Se trata de un sistema complejo que debe tener una alimentación permanente de la red para poder regularse adecuadamente y que llegue a todas las personas usuarias.

Medida preventiva

«El Ayuntamiento de Xàtiva continúa con las obras de mejora en la red de distribución de agua potable y en los últimos días se ha completado la instalación de estas reguladoras de presión que protegerán la red en la zona de les Palanques y del Carraixet», ha explicado el concejal de Aguas Potables Ignacio Reig, quien ha destacado que «vamos a cerrar 2024 con una inversión superior a los 600.000 euros destinada a aguas potables, y de cara al próximo año ya hay asignadas partidas muy considerables. La red pública de agua potable de nuestra ciudad es absolutamente prioritaria y por ello vamos a seguir invirtiendo para mejorarla».

El presupuesto

El presupuesto municipal, que hoy se lleva a pleno, incluye una inversión de 1.700.000€ para el mantenimiento y mejora de la red de agua potable.