De Ontinyent a la zona cero de la DANA
La capital de la Vall d'Albaida fletará un nuevo autobús para desplazar voluntarios a las zonas afectadas
El Ayuntamiento de Ontinyent fletará este sábado 9 de noviembre a las 8:00 horas un nuevo autobús para trasladar voluntariado civil hasta las zonas afectadas por la DANA. En concreto, será hasta el municipio de Sedaví, donde 28 agentes de la Policía Local de Ontinyent han estado colaborando como voluntarios en los últimos días, a petición del ayuntamiento de dicha localidad.
Este autobús, con 55 plazas, será el quinto que fleta el Ayuntamiento, sumándose a los tres que durante el pasado fin de semana ya organizó el consistorio de Ontinyent para atender las solicitudes de voluntarios por parte de los ayuntamientos de Algemesí y Alcudia, quienes pidieron colaboración para la limpieza de sus municipios, y al que se desplazó el jueves 7 de noviembre hasta la localidad de Picanya.
El concejal de Transportes, Jordi Vallés, ha recordado nuevamente "la importancia de respetar las indicaciones de la Generalitat Valenciana en cuanto a las restricciones impuestas a la movilidad en las zonas afectadas, y en general evitar los desplazamientos de vehículos particulares en el entorno de estos municipios para permitir una mayor fluidez en la movilidad de los servicios esenciales y de los dispositivos complementarios de intervención".
Recomendaciones de salud pública según el Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y a los voluntarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar con las tareas de limpieza, seguir las siguientes recomendaciones:
Medidas generales:
1.- Participación en la limpieza: Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
2.- Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
3.- Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
4.- Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
5.- Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
6.-Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
Cadáveres:
En el caso de encontrar cadáveres:
1.- Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.
2.- Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.