Dénia conmemora el 275 aniversario de la Gran Redada con un homenaje a las mujeres y niños gitanos encarcelados en su castillo
El Ajuntament de Dénia y la Federación de Asociaciones Gitanas organizan actos conmemorativos y la instalación de paneles que rescatan la memoria de las víctimas de la redada ordenada por Fernando VI en 1749
Dénia
El Castillo de Dénia acogerá los próximos días 15 y 16 de noviembre actos conmemorativos en memoria de las mujeres, niñas y niños gitanos que fueron encarcelados en sus muros durante la Gran Redada de 1749. Este suceso histórico, ordenado por el marqués de la Ensenada bajo el reinado de Fernando VI, pretendía extinguir al pueblo gitano mediante la separación forzosa de hombres y mujeres.
Se estima que más de 10.000 gitanos fueron apresados en toda España en un solo día. En el caso de Dénia, el castillo sirvió como prisión temporal para un millar de mujeres y menores de 7 años. La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), en colaboración con el Ajuntament de Dénia, ha organizado esta conmemoración con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas y subrayar la resiliencia de la comunidad gitana.
El historiador Manuel Martínez Martínez, experto en la historia del pueblo gitano, ofrecerá una conferencia el viernes 15 de noviembre en la Biblioteca de Dénia. Al día siguiente, el Castillo será el escenario de un homenaje abierto al público en el que se desvelarán dos plafones conmemorativos. Estos paneles recogerán la historia del antiguo cuartel que sirvió como prisión, así como los nombres de las prisioneras, sus hijas e hijos, en un esfuerzo por mantener viva su memoria.