Eduardo Mendoza: "La gente está viviendo con horror todo lo que ha pasado en Valencia. Yo lo viví en Cataluña en 1962"
El prestigioso escritor ha tenido palabras de aliento para los afectados en una entrevista, en Hoy por Hoy Alicante, con motivo de las Veladas Literarias de El Maestral, donde esta noche se hablará de su nueva novela, 'Tres enigmas para la organización'
Entrevista al escritor Eduardo Mendoza en Hoy por Hoy Alicante (08-11-2024)
14:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731074782373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
"La gente está viviendo con horror todo lo que ha pasado en Valencia. Yo lo viví en Cataluña siendo casi un niño, cuando murieron más de 1.000 personas en 1962". El prestigioso escritor Eduardo Mendoza también ha tenido palabras de aliento para los afectados por la catástrofe de la pasada semana. Lo ha hecho durante una entrevista en Hoy por Hoy Alicante con motivo de las Veladas Literarias de El Maestral. Evento que protagonizará esta noche y en el que se hablará de su nueva novela, 'Tres enigmas para la organización'.
Mendoza asegura que las imágenes de estos días le recuerdan a las de 1962, con la diferencia de que, en aquel entonces, la "construcción era un desastre" y murió un millar de personas. Pero al ver las imágenes de Valencia, "la sensación es igualmente terrible y de impotencia, algo que también quedará en imaginario colectivo".
Espías absurdos
En cuanto a su nueva novela, el escritor destaca que gira en torno al absurdo y la parodia sobre "todas las organizaciones de espías que vemos en la televisión y el cine, que son muy serias. Pero en mi novela no lo son tanto, más bien una especie de colgajo administrativo donde se apuntan los desgraciados", señala.
Mendoza también señala que la novela está protagonizada por varios investigadores, es una novela coral. "Es una moda de ahora. Antes había un protagonista, pero ahora eso ya no se lleva". dice.
Donde sí que no cumple con las modas es a la hora de finalizar su trabajo. "Es una novela cerrada. Todo el mundo deja los finales abiertos para hacer una segunda parte, pero como yo tenía claro que no iba a hacerla, pues decidí cerrar los casos y no dejar nada colgando. Y si viene otra, vendrá otra", afirma el escritor.
Por último, Eduardo Mendoza destaca la creciente importancia que está adquiriendo la novela policiaca dentro de la literatura. "Antes era de tercera división, lo importante era la poesía y esta para el populacho. Pero ahora la novela policiaca, al igual que la comedia, ya está admitida y respetada", concluye.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...