Investigadores de la UMH presentan los resultados del estudio “La regulación parental del uso de dispositivos digitales”
Según el estudio los padres y madres tienen gran preocupación por el tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas
GETTY
Elche
La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha elaborado el estudio “La regulación parental del uso de dispositivos digitales”. El objetivo es conocer los hábitos de regularización parental. Los principales resultados se presentarán mañana viernes, 8 de noviembre, a las 13:30 horas, en un webinar.
Según los investigadores de la UMH, el excesivo uso de pantallas es generalizado en toda la población y, en especial, entre los menores. Esta situación genera preocupación en madres y padres, quienes buscan reducir tanto el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla como los contenidos inapropiados. Para ello, utilizan diversas estrategias de monitorización parental.
Entre las principales conclusiones del estudio, destacan que las familias aplican principalmente estrategias de Regulación Activa y de Restricción. La Regulación Activa consiste en conversaciones dirigidas a instruir sobre el contenido y riesgos de las TIC. La Restricción incluye medidas encaminadas a limitar el uso de las TIC por tiempo, duración o ubicación. Asimismo, las madres participan más en el co-visionado o co-navegación con sus hijos, mientras que los padres tienden a involucrarse en actividades lúdicas como el co-uso de juegos.
La asistencia al webinar es libre mediante inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/ivwG2tfstzgTsK616.
El estudio completo puede descargarse en la web de la cátedra https://www.catedrabrechadigitalumh.es/investigaciones/.