Sociedad

La 'escoleta' solidaria de Aldaia: donde los niños se evaden de las consecuencias de la DANA

Un vecino ha abierto un espacio donde los más pequeños han podido jugar esta semana mientras los padres limpiaban el barro, iban a comprar o hacían gestiones con los seguros

La 'escoleta' solidaria de Aldaia: donde los niños se evaden de las consecuencias de la DANA

València

Los niños también han sufrido las consecuencias de la DANA. En las zonas más afectadas diez días después no han podido volver a la escuela. Muchos llevan 10 días encerrados en casa, asomándose a una ventana desde la que solo se ve destrucción. En algunos municipios, como Aldaia, han surgido iniciativas solidarias como una escoleta en Aldaia que han montado entre unos vecinos para que los pequeños jueguen y los padres puedan ocuparse de recuperar su vida. Manuel Gil.

En un bajo en una de las calles más alejadas del barranco del Poyo, donde el agua entró, pero no causó destrozos, Lluis Romero pensó que podía poner su granito de arena para ayudar a sus vecinos. Tras una limpieza a fondo allí ha montado una escoleta "Infangada" donde las familias pueden llevar unas horas a sus hijos...

"El poder liberar a esas familias de ese cargo y y que se ocuparán de sacar fango de casas, de ayudar a los vecinos, de arreglar el tema con el Consorcio, de ir a comprar o a por comida a los centros de recogida creo que era súper necesario y más estando en los colegios cerrados conforme estaban", explica Lluis.

Abrió el lunes y esta semana han pasado por allí 120 niños que han jugado, han pintado, han hecho talleres, han bailado, han tocado distintos instrumentos. Lluis cree que para los padres ha sido un alivio, pero sobre todo para los niños.

"Creemos que no se enteran de nada, pero se enteran más de lo que nosotros nos pensamos y se dan cuenta cuando ver llegar a casa a su padre o su madre después de haber estado 16 horas sin parar de sacar fango y agua y les verán las ojeras, le verán la actitud, porque claro después de tantos días sin parar, llegas a casa con la cabeza que no te funciona", lamenta Lluis.

Fuera hay tristeza, cansancio, rabia, desesperación, pero en este patio interior todos estos niños han podido evadirse por un rato. Esperemos que este sonido pronto vuelva a escucharse en las calles y parques de los municipios afectados por la DANA.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER