Cruz Roja se reivindica: "Hemos realizado más de 190.000 asistencias desde el primer día de la dana"
Visitamos el centro de coordinación montado por la organización humanitaria en el puerto de València
Entrevista a Merche Mora, técnico de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española
València
Las instalaciones que tiene Cruz Roja Valencia en Pinedo, junto a la zona industrial del puerto, han sido colonizadas por los cientos de voluntarios de Cruz Roja que se han desplazado para hacer frente a los estragos que provocó la dana del pasado 29 de octubre. Este recinto se ha convertido en centro de coordinación, puesto de mando avanzado y centro logístico. Camiones, furgonetas, ambulancias, vehículos 4x4 salen cada mañana con un equipo multidisciplinar capaz de afrontar todo tipo de incidencias, desde la limpieza y el desescombro, al reparto de alimentos o la atención psicosocial.
Este recinto, a primera hora de la mañana, es un hervidero de personas, de todas las edades, con sus uniformes rojos y blancos. Proceden de muchos lugares de la geografía española, de hecho, sus acentos les delatan. Merche Mora es técnico de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española y nos cuenta que desde el inicio de la tragedia a Valencia se han desplazado más de 3.400 voluntarios que han llevado a cabo 190.000 asistencias. Cosas, en principio, tan banales como comprar un medicamento o hacerte unas gafas, en este entorno casi apocalíptico, se convierten en toda una odisea.
Cada equipo se va con lo necesario para afrontar la jornada, lo que no quiere decir que no haya que a lo largo del día no tengan que comunicarse con este recinto para recibir ayuda porque día a día las necesidades y las respuestas van cambiando. Lo que tienen que claro es que la magnitud de este desastre natural va a hacer que tengan que estar durante mucho tiempo sobre el terreno.
Mora reconoce que estamos ante la catástrofe más destructiva y de mayor magnitud que han tenido que afrontar en nuestro país. Sobre todo por la cantidad de personas afectadas y por el entorno urbano en el que se ha producido. En ese sentido, esta dana ha tenido peores consecuencias de que la erupción del volcán de La Palma.
Contra los bulos
Pasados los días, la principal preocupación que han pulsado sobre el terreno los voluntarios de Cruz Roja es que los ciudadanos temen que los efectivos de emergencia se vayan de la zona antes de que todas sus necesidades estén atendidas.
Además, a los responsables de Cruz Roja se les nota que están dolidos y quieren reivindicarse ante las críticas y los bulos que han recibido en las redes sociales. No solo, recuerdan, estuvieron sobre el terreno desde que empezó a caer el agua. De hecho, esta técnico de emergencias añade que han perdido cinco edificios y que sus propios trabajadores de Picanya tuvieron que subirse al techo del centro logístico para pasar la noche mientras ayudaban a otros afectados por las precipitaciones.