La CEV en Castellón descarta que la DANA de Valencia suponga un grave impacto económico a corto plazo, pero duda sobre el futuro: "es un ecosistema interconectado, no somos una isla"
La Confederación Empresarial asegura que sí habrá afecciones indirectas, pero apunta que todavía es pronto para saber cómo lo hará en cada sector
Castellón
La Confederación Empresarial en Castellón descarta que la catástrofe de Valencia suponga una grave afección directa a la economía de la provincia. Al menos, a corto plazo. Desde la CEV aseguran que indirectamente sí tendrá efectos en algunos sectores, aunque su grado de impacto en cada uno de ellos es complicado descifrarlo por ahora.
Más información
El presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, explica que "no se puede decir que haya una afectación directa a un sector concreto, sino por contagio". En este sentido, asegura que hosteleros castellonenses han visto reducido su volumen de clientela en esta última semana a raíz de lo sucedido en Valencia.
El presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, explica que "no se puede decir que haya una afectación directa a un sector concreto, sino por contagio"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731157075129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A corto plazo, los problemas en el transporte
Desde la CEV apuntan a los daños en múltiples vías de comunicación como el principal efecto negativo a corto plazo. En este sentido, explican que el ecosistema económico interconectado de la región hace imposible evadir a Castellón de efectos negativos en su economía.
En Valencia son unas 267.000 trabajadores afectados por lo sucedido y su expansión al resto del territorio dependerá, según Martí, de la respuesta que den los diferentes gobiernos durante la tarea de reconstrucción. "Indirectamente afecta a toda la Comunitat. Este es un ecosistema interconectado, no podemos pensar que somos una isla", señala el presidente de la CEV en la provincia castellonense.
Luis Martí, presidente de la CEV en Castellón: "Indirectamente afecta a toda la Comunitat. Este es un ecosistema interconectado, no podemos pensar que somos una isla"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731157220911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cerámica y construcción, posibles beneficiadas
Más allá de las consecuencias negativas, Martí asegura que las labores de reconstrucción de las infraestructuras dañadas podría suponer un efecto positivo a medio-largo plazo en sectores castellonenses como el de la construcción o el cerámico.
"Esa afectación podría ser positiva, por ejemplo, en parte del sector de la construcción que coopere con las labores de reconstrucción. En el cerámico igual. Ambos están al lado de Valencia en lo que necesite y seguro que nos va a repercutir en positivo", asegura el presidente de la CEV en Castellón.
Malas praxis durante la alerta roja
Sobre la forma de proceder de algunas empresas cuando se activó la alerta roja y que tan cuestionada ha sido desde los sindicatos, Martí señala que no hay establecido un marco normativo claro que marque qué hay qué debe hacerse ante este tipo de situaciones. "Un experto ya comentaba que tendría que haber algún tipo de alerta superior a la roja, como una negra, que indicase que en situaciones como las de la DANA vivida prohíba desplazarse aunque sea para trabar, pero eso no nos lo indica nadie", expone Luis Martí.
Luis Martí, preisdente de la CEV en Castellón: "Un experto ya comentaba que tendría que haber algún tipo de alerta superior a la roja, como una negra, que indicase que en situaciones como las de la DANA vivida prohíba desplazarse aunque sea para tra
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731157549990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>