Hora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad

La Unidad Canina de Rescate de Castellón, clave en la búsqueda de cadáveres en la Zona Cero de la DANA: "tenemos que aprender de esta tragedia, sin buscar culpables"

El jueves fue la encargada de localizar el cuerpo sin vida de una de las mujeres desaparecidas de Catarroja

Catarroja

Doce días después de la tragedia los efectivos de emergencias continúan con la búsqueda de personas desaparecidas. Más de 200 fallecidos por la DANA y en torno a cuarenta desaparecidos. En esos rastreos trabaja la Unidad Canina de Búsqueda, Salvamento y Rescate de Personas de la Diputación de Castellón. Responsable, de hecho, de localizar el cuerpo sin vida de una de las mujeres desaparecidas el pasado jueves en Catarroja.

Más información

Luis Caracena, responsable de la unidad, explica en A Vivir Castellón que "quizás somos junto a la UME quienes más perros de búsqueda de desaparecidos tenemos. Uno de ellos con la especialidad de cadáveres sumergidos"

Luis Caracena, responsable de la Unidad Canina de Rescate de Castellón: "quizás somos junto a la UME quienes más perros de búsqueda de desaparecidos tenemos. Uno de ellos con la especialidad de cadáveres sumergidos"

Superficie de rastreo de grandes dimensiones

Caracena asegura que los trabajos van avanzando, aunque muy lentamente debido a la extensa superficie que tienen que rastrear. De los cinco perros adiestrados que integran la unidad, la mayoría se centran en la localización de cadáveres, ya que en estas situaciones, explica Caracena, es muy complicado encontrar supervivientes: "hay que llevar siempre un perro de vivos, pero desde el minuto uno en una inundación como esta lo normal es que no tenga que salir a hacer ningún trabajo. Pueden darse casos, pero no es lo habitual".

Luis Caracena, responsable Unidad Canina Rescate Castellón: "hay que llevar siempre un perro de vivos, pero desde el minuto uno en una inundación como esta lo normal es que no tenga que salir a hacer ningún trabajo"

Análisis de lo sucedido y planes reales de acción

De cara al futuro, desde la Unidad Canina apuntan a la necesidad de analizar lo sucedido y establecer planes reales de acción que eviten consecuencias tan grandes como las vividas estos días. "Lo que tenemos que hacer es aprender de esta tragedia que ya sucedió en el pasado y volverá a pasar en el futuro. Sin buscar culpables, porque no se trata de eso. Haciéndose un análisis para detectar las carencias. Se va haciendo, pero hay que seguir avanzando", apunta Caracena.

Luis Caracena, Unidad Canina de Rescate: "Lo que tenemos que hacer es aprender de esta tragedia que ya sucedió en el pasado y volverá a pasar en el futuro. Sin buscar culpables, porque no se trata de eso"