El Consell descarta dimisiones por la gestión de la DANA: "No es una opción, no podemos abandonar a las víctimas"
La vicepresidenta, Susana Camarero, asegura que el Consell hace suyo "el dolor y frustración" de los manifestantes pero lamenta que "se politice" la protesta
València
La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado dimisiones en este momento en el Gobierno valenciano por la gestión de la DANA y ha defendido, ante las críticas, que el Ejecutivo autonómico liderado por Carlos Mazón está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".
"Ante ese daño provocado, nosotros no podemos abandonar a las víctimas. Este gobierno no va a abandonar a las víctimas", ha recalcado, en rueda de prensa este domingo para informar de las actuaciones realizadas en las zonas afectadas por la DANA.
En esta línea, Camarero ha garantizado que el Consell, "como ha hecho desde el primer día", va a estar "al lado de las víctimas", por lo que ha descartado a día de hoy dimisiones en el seno del Ejecutivo liderado por Carlos Mazón. "No es una opción, en este momento, ninguna dimisión", ha afirmado.
Susana Camarero, vicepresidenta del Consell : "No es una opción la dimisión"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731241074114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así, ha argumentado que ahora el Gobierno valenciano no puede plantearse nada más que "seguir trabajando en la recuperación y restitución del daño provocado" en mitad de "la mayor crisis de la historia que ha vivido este país en los últimos años". "No podemos plantearnos otra cosa que trabajar sin descanso (...), no podemos perder un minuto en más que seguir trabajando por ayudar a restituir la vida a estas personas", ha insistido.
Dice que entiende el "dolor" de los manifestantes
Por otro lado, preguntada por la manifestación que este sábado recurrió las calles del centro de València para exigir la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por "no haber sabido gestionar" la catástrofe, Camarero ha manifestado comprender "el dolor, el sufrimiento, la frustración y la impotencia" de las personas afectadas que se manifestaron "pacíficamente".
"Hay que respetar, no puede ser de otra manera, a las personas que ayer por la tarde salieron a la calle a mostrar ese dolor", ha expresado. En este punto, ha trasladado a los manifestantes que ese dolor y frustración desde del Consell "lo hacemos nuestro": "Desde el primer momento sabemos de la magnitud y del dolor y sufrimiento que están pasando los vecinos afectados".
No obstante, ha lamentado que este dolor "se politice", como a su juicio ocurrió por parte de determinados manifestantes en la protesta de este sábado, algo que ha afirmado que al Consell "le duele". Además, ha mostrado su repulsa a los "grupos violentos" que, al finalizar la manifestación, "legítima y pacífica", provocaron "disturbios y actos vandálicos, como hemos podido ver", que, según Camarero, "distorsionan el objeto y el mensaje" de la protesta.
También ha transmitido "toda la solidaridad" del Gobierno valenciano a los 31 agentes de Policía que resultaron heridos en la protesta y ha deseado que se recuperen "lo antes posible", al tiempo que les ha alentado a "seguir haciendo su trabajo".
La comparecencia llega un día después de la multitudinaria manifestación contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que reunió a más de 130.000 personas en la ciudad de València.
Decenas de miles de personas salieron a la calle este sábado en València en la manifestación convocada con lema 'Mazón dimissió' para exigir la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por "no haber sabido gestionar" la catástrofe.
El recorrido se inició pasadas las seis de la tarde con una pancarta con el lema único, 'Mazón dimissió', atravesó el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde afectadas por la tragedia leyeron un manifiesto.
En la plaza del Ayuntamiento se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes tiraron bengalas y lanzaron barro y objetos contra la fachada del edificio consistorial. En ese momento, la Policía cargó contra un grupo muy próximo al balcón del consistorio.
Desde el Ayuntamiento de València denunciaron que hubo un "intento de quemar" la puerta de la casa consistorial. Y en la fachada y en el suelo de la plaza se produjeron pintadas en las que se leían lemas como 'El poble no oblida' y 'asesino'.
La alcaldesa de València, María José Catalá, compartió algunas imágenes de los daños sufridos por el edificio consistorial y recalcó que "es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo".
"Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de València también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo. Esa es la València que queremos, y que necesitamos", aseveró la primera edil en su cuenta de X.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.