Un vecino de Alicante presenta una denuncia contra la seguridad privada de RENFE por una presunta agresión racista
Tarik, marroquí de nacionalidad española, denuncia que un vigilante de seguridad le gritó "échate para atrás, hijo puta o moro de mierda", que le empujó para sacarlo del tren, le tumbó con la cara contra el suelo y le esposó. RENFE mantiene que abrirá un expediente de averiguación de hechos cuando tenga constancia oficial de la denuncia
Alicante
Un vecino de Alicante, Tarik, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional contra la empresa encargada de la seguridad privada de RENFE por los delitos de lesiones, acoso y odio.
Los hechos que denuncia tuvieron lugar el sábado 26 de octubre pasadas las diez de la noche, en el tren de cercanías entre Elche y Alicante. Tarik, marroquí con nacionalidad española, cuenta que cuando el tren se estaba acercando a la estación de Alicante, se acercó a la puerta del vagón. En ese momento, un vigilante de seguridad empezó a gritarle "échate para atrás, hijo puta o moro de mierda" entre otros improperios. Cuando el tren paró, el vigilante abrió la puerta y le empujó, le tumbó con la cara contra el suelo y le esposó con la ayuda de otro compañero que le acompañaba. Recibió fuertes golpes en la espalda y pecho y le entregaron esposado a la Policía Nacional.
Según explica en la denuncia, los agentes preguntaron quién era y, por primera vez, le solicitaron la documentación. Al estar esposado, el policía le tuvo que coger del bolsillo el DNI. Según su versión, al comprobar que tenía la nacionalidad española, le dejaron marchar. Tarik, dolorido por los golpes que recibió por parte de la seguridad privada, solicitó que llamaran a una ambulancia que le trasladara al hospital, pero los agentes le sacaron de la estación.
Tarik, vecino de Alicante, denuncia un caso de racismo en la estación de RENFE
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731249778063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras ello, acudió al Servicio de Urgencias del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, en el que, tras una exploración física, se le diagnosticó "policontusión tras agresión con una fractura en el dedo del pie izquierdo. Al ver que los daños no mejoraron, acudió el 28 de octubre de nuevo al Servicio de Urgencias, con dolor en ambas muñecas, tórax, rodilla y pie izquierdo.
Lamenta el trato que recibió por parte de la seguridad privada de la estación y la Policía Nacional y asegura que es un claro caso de racismo porque no la seguridad privada del tren no le solicitó la documentación antes de insultarle y golpearle. "Somos seres humanos, da igual la raza y la procedencia de las personas, llevo viviendo en España 22 años y no he tenido problemas ni tengo antecedentes" afirma.
En la denuncia, solicita que se identifique a los trabajadores de la empresa de seguridad que estaban realizando el turno en el Cercanías entre Elche y Alicante en el horario de los hechos y pide a RENFE que custodien y no eliminen las cintas de las cámaras de vigilancia de ese día.
Tarik, vecino de Alicante: "Tengo roto un dedo del pie y de la mano"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731249845406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RENFE responde
Fuentes de RENFE consultadas por Radio Alicante han explicado que el procedimiento habitual en "todos los casos como este" es abrir un expediente de investigaión y de averiguación de hechos. Para ponerlo en marcha, primero, han de recibir la denuncia, explican y eso no ha pasado todavía. Igualmente indican las mismas fuentes, deberá hacerlo también la empresa responsable de la seguridad. Es el "procedimiento habitual", han insistido las fuentes consultadas, que mantienen que han conocido el asunto por la prensa y que están a la espera de tener constacia oficial de la denuncia de Tarik.