El polígono industrial de la Pasqualeta, un viaje a las primeras horas de la DANA
Toneladas de lodo, vehículos inservibles apilados, naves arrasadas... allí parece que el tiempo no ha pasado
València
Los polígonos industriales parecen los grandes abandonados. En Paiporta, el de la Pasqualeta, está totalmente arrasado. La imagen recuerda mucho a la de los primeros días: barro por toneladas, coches enterrados, herramientas, enseres y maquinaria inservible... todo sin recoger.
Sin embargo, quienes a diario allí acuden reconocen que algo se ha avanzado... aunque, desde luego, no al ritmo de los trabajos que siguen en los cascos urbanos. Y eso también desespera a los trabajadores y trabajadoras: sin coche, con un transporte público deficiente, en un entorno devastado y con enorme sensación, asumida, de abandono...
Necesidad de reactivar la economía
Diego Romá, presidente de FEPEVAL, la Federación de Polígonos Empresariales, coincide: aunque ya se ha avanzado mucho en la limpieza de los accesos y los viales interiores de las áreas, hay que seguir trabajando en el interior de las naves, repararlas, reponer la maquinaria afectada porque hay que reactivar la economía cuanto antes, ya que de esos negocios dependen miles de familias.
Romá, que cifra en 52 las áreas industriales, afectadas aplaude el plan de limpieza del IVACE dotado con 1,6 millones de euros, que se ha centrado en esta primera fase en los accesos y viales, pero también cree que a corto plazo habrá que entrar en las naves. Unas 6.500 empresas se han visto afectadas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...