El PSOE pide la retirada del estudio que plantea extender el estacionamiento regulado a los barrios de Alicante
El PP asegura que aún no hay nada decidido, pero confirma que se eliminará la gratuidad al mediodía y que también habrá que pagar los sábados por la tarde en zonas comerciales
Alicante
El PSOE pide la retirada del proyecto de viabilidad que debe establecer las bases para ampliar la zona de aparcamiento regulado en la ciudad y crear un nuevo depósito municipal de vehículos. Lo hace porque, asegura su portavoz, supone un grave perjuicio contra los intereses de los alicantinos. Mientras, desde el equipo de gobierno, aseguran que se trata de una fase preliminar y que aún está en fase de estudio.
Además de plantear una ampliación de hasta casi seis mil plazas de estacionamiento regulado, la socialista Ana Barceló critica que proponga eliminar la gratuidad de la franja de 14 a 16 horas en la zona azul y también ampliar a los sábados por la tarde la ORA en algunas zonas comerciales.
Pero, también, con el futuro contrato, "al pasar el servicio de grúa y la zona regulada de considerarse una tasa a un precio público, los ciudadanos tendrán que pagar un 21% más por el IVA", lamenta.
Además, añade la portavoz municipal socialista, se pretende dar funciones nuevas a los controladores del estacionamiento regulado, incluida la denuncia de infracciones de tráfico. Es decir, "se pretende dar competencias propias de la Policía Local", critica.
Alerta también de que existirán más vehículos en las zonas naranjas de las plazas habilitadas, por lo que los vecinos tendrán que desplazarse a otros barrios para poder aparcar y, por tanto, pagar por ello.
Ana Barceló, portavoz del PSOE, pide la retirada del estudio de viabilidad que debe ser la base para la ampliación de la zona ORA
Por otro lado, Barceló advierte también de que la parcela de Rabasa donde pretende ubicarse el nuevo depósito municipal de vehículos está considerada por el PATRICOVA como zona indudable y prohíbe expresamente la construcción de sótanos. Algo que, asegura, sí plantea el proyecto.
El PP dice que aún no hay nada decidido
Mientras, el concejal del área, Carlos de Juan, en una comparecencia tras la rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno Local, asegura que el proyecto está aún en fase de estudio y que no hay nada decidido todavía. "El estudio plantea ampliar la zona de estacionamiento regulado, pero aún no se ha planteado ningún barrio en concreto, todavía es pronto", asevera.
Aunque confirma que se va a eliminar la gratuidad de la zona azul durante el mediodía. "Ahora, el horario comercial es durante todo el día, así que no tiene sentido mantener la gratuidad", justifica. No confirma, eso sí, que se vaya a ampliar el sábado por la tarde en zonas comerciales. "Eso es algo que debe plantear el estudio", señala
Carlos de Juan sí se muestra tajante al asegurar que los residentes en barrios con zona naranja podrán aparcar también gratuitamente en los barrios colindantes.
Carlos de Juan, edil de Tráfico, confirma que se suprimirá la gratuidad a mediodía de la ORA y que se está estudiando dar funciones de control de tráfico a los revisores
En cuanto al proyecto del futuro depósito de vehículos en Rabasa, asegura que cuenta con todos los informes técnicos favorables, pero añade que, "si hay alguna cuestión que deba modificarse, se hará".
Rechazo del resto de la oposición
Por su parte, desde Compromís, ante todas estas cuestiones, pide la convocatoria urgente de la Mesa del Transporte para encontrar soluciones a la movilidad sin tener que privatizar también el espacio público donde aparcar. Por eso, su portavoz, Rafa Mas, anuncia que van a pedir la movilización ciudadana para que se posicione en contra del nuevo estacionamiento regulado, como ya ocurrió con los vecinos de El Pla.
Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide una reunión urgente de la Mesa de Transporte antes de continuar con la ampliación a los barrios de la zona ORA
También rechazan la ampliación de la zona ORA tanto Esquerra Unida - Podem como Vox. Estos últimos, a través de su edil Óscar Castillo, consideran que es un perjuicio para los alicantinos que viven en barrios con alta densidad de población, ya que les obliga a pagar por aparcar cerca de sus viviendas o buscar un estacionamiento más alejado.
"Esto no deja de ser otro gasto diario más que afecta a quienes necesitan usar su vehículo diariamente para trabajar y aparcar en las zonas señaladas. No tienen bastante con pagar el impuesto de circulación, también hay que pagar por aparcar. Ahora querrán justificarlo con que es para reducir la contaminación y esas cosas para desincentivar el uso de los coches, pero nada más lejos de la realidad ya que este tipo de medidas conlleva a que haya más tráfico por la búsqueda de aparcamiento gratuito", señala Castillo.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...