Sociedad

El PSPV-PSOE de la Vall d’Uixó exige a la Generalitat Valenciana una solución a los problemas con el nuevo contrato del autobús a Castelló

Javier Ferreres denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente no ha dotado la línea de los recursos necesarios en las horas punta

El PSPV-PSOE de la Vall d’Uixó exige a la Generalitat Valenciana una solución a los problemas con el nuevo contrato del autobús a Castelló

La Generalitat Valenciana ha puesto hoy en marcha el nuevo contrato de la línea de autobús a Castelló. Un primer día con “muchos problemas porque la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que es quien tiene la competencia, no ha puesto los recursos necesarios en las horas punta, sobre todo en los horarios que los jóvenes usan para ir a la UJI”, tal y como ha denunciado el vicesecretario local del PSPV-PSOE, Javier Ferreres.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se está preparando una queja formal para pedir una solución ya. Una petición a la que se suma el PSPV-PSOE, dado que “hoy a horas punta había un autobús de 32 plazas, que son totalmente insuficientes”. Para Ferreres esta dotación es “un despropósito” y ha exigido a Mazón que “dé la orden inmediatamente a la empresa de ampliar el servicio en las horas de gran demanda”.

El vicesecretario ha remarcado que la Generalitat Valenciana “llevaba meses esperando para iniciar el nuevo contrato y hoy hemos podido comprobar su incompetencia de nuevo”. En este sentido, ha afirmado que “han sido incapaces de poner en marcha un servicio adecuado y hoy muchas personas en la Vall y en otros pueblos se han quedado en tierra porque no podían subir al bus”. Además también “han desaparecido algunas paradas”.

Por último, ha denunciado que la Conselleria “no nos ha informado de nada, solo ha enviado un correo electrónico redirigiéndonos a la web de la empresa concesionaria, que es HICID”. De hecho, sobre la nueva concesión a València –que se mantiene con AVSA– todavía “no conocemos ni cuándo empezará ni los horarios que tendrá”.

El nuevo contrato se empezó a trabajar en la legislatura 2015-2019 con el Govern del Botànic y en 2023 salió a licitación. Tras la presentación de varios recursos por parte de las empresas se adjudicó a principios de 2024 e incluye varias mejoras en las frecuencias horarias y en la intermodalidad al conectar con el tren de cercanías con la línea a Xilxes.