Hoy por Hoy la Vall d'AlbaidaHoy por Hoy la Vall d'Albaida
Sociedad

Frecuencias, precios y horarios de la apertura de la conexión Ontinyent-València

Se recupera el servicio de Media Distancia entre Xàtiva y Alcoi con la frecuencia de paso habitual

Imatge de la línia Xàtiva-Ontinyent amb els trens vells / Plataforma Indignats amb Renfe

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido en rueda de prensa, en el Complejo de La Moncloa, tras la reunión mantenida por el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha presidido por vía telemática desde Bakú el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, a partir de mañana, miércoles 13 de noviembre, se va a cubrir con tren y autobús la práctica totalidad de los servicios. De ellas, el 52% con servicios ferroviarios y el 47% por carretera.

Para prestar el servicio por carretera, Renfe ha habilitado 56.000 plazas al día y programado 1.022 circulaciones diarias para las tres líneas y los autobuses realizarán parada en todas las localidades de los corredores no servidos por los servicios de cercanías. El presupuesto del servicio por carretera ronda los 11,3 millones de euros.

En concreto, el tramo de la C1 entre Gandía y Silla se realizará en tren y el trayecto entre Silla y València, en autobús. En la C2, se podrá viajar en tren entre Moixent y Carcaixent y en autobús hasta València. Por su parte, el servicio de la línea C3 Valencia-Utiel se realizará en su totalidad por carretera ante el complicado estado de la infraestructura.

Así, entre Silla y Valencia (C1) se establece un servicio directo de autobús con una frecuencia base de 10 minutos en día laborable, la cual será reforzada en función de la demanda existente. El punto de inicio será en Valencia Joaquín Sorolla mientras que el de regreso será a Valencia Estació del Nord.

En la línea C2, se realzará el servicio con 5 líneas de autobús: 4 líneas de autobús directo entre Valencia y Carcaixent, Alzira, Algemesí y Benifaió con frecuencias que oscilan entre los 15 y 30 minutos en día laborable; y una línea de autobús con paradas intermedias hasta Silla.

Los primeros autobuses saldrán de la estación de Silla dirección València y de la estación de Carcaixent a las 5.00 horas de la mañana. El último servicio de autobús saldrá a las 22.30 horas de la noche en la C1 y C2 y a las 22:05 en la C3. Los servicios de autobús serán gratuitos.

Conexión con Alcoi y Media Distancia

Además, se recupera también el servicio de Media Distancia entre Xàtiva y Alcoi con la frecuencia de paso habitual. Por su parte, los Media Distancia de Alcázar de San Juan-Albacete - València tendrán continuidad a partir del 13 de noviembre desde y hasta Xàtiva con los servicios de Cercanías y autobuses complementarios.

Nuevo servicio de WhatsApp Cercanías València

Por otra parte, a partir del miércoles 13 de noviembre, Renfe pone en marcha un nuevo canal de información de Cercanías València para sus usuarios a través de la aplicación de WhatsApp. Se trata de una forma de comunicación unidireccional con la que la compañía difundirá todo aquello referente al estado del servicio de Cercanías València, desde avisos, incidencias, noticias sobre planes alternativos de transporte o restablecimiento del servicio, entre otros.

Los viajeros podrán obtener más información en las estaciones, la red social X, App de Cercanías València, Web de Renfe www.renfe.com y llamando a los teléfonos 912 320 320 y 963 357 400.

Reparación de las líneas

Las líneas C1 y C2 de Cercanías se reabren parcialmente tras menos de dos semanas de intensos trabajos por parte de Adif para limpiar las vías y las estaciones de vehículos, barro y materiales y reparar las infraestructuras.

“Gracias a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio que dirijo y de sus empresas públicas, vamos a reestablecer el 99% del servicio de Cercanías, un paso muy importante en la recuperación de la movilidad en la zona metropolitana de València ya que 82.000 viajeros al día usan la red de Cercanías”, ha asegurado el ministro Óscar Puente tras la reunión del comité de seguimiento de la crisis de la DANA.

En concreto, el gestor ha retirado más de 1.000 vehículos de las líneas, revisado y levantado la vía, reparado la plataforma, repuesto las vías y el balasto y realizado pruebas de seguridad para ponerlas en servicio en óptimas condiciones. Así, a partir de mañana se habrán recuperado 222,3 kilómetros de las líneas de Cercanías tras los daños generados por las devastadoras lluvias, incluyendo 125,4 km de la C6 y C5, cuyo servicio se activó el sábado 2 de noviembre.

Un trabajo que también ha llevado a cabo en la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, donde se ha tenido que reconstruir la plataforma y reponer las vías en la zona del túnel de Chiva y se han reparado las instalaciones de seguridad del túnel de Torrent, que se inundó.

En este sentido, los trabajos ya han concluido y, a partir de este jueves, circularán todos los trenes de alta velocidad de la línea, lo que supone un total de 199 circulaciones semanales en ambos sentidos con una oferta de 80.000 plazas semanales de Renfe. Los billetes ya están a la venta.

Adif sigue trabajando en la reparación y reconstrucción de los dos tramos más dañados de la C1 y la C2 y de la línea C3, que presenta una situación muy complicada con un viaducto, el de Cheste, destruido en uno de los estribos. Cabe recordar que, tras lluvias, en torno a 80 kilómetros estaban completamente destruidos y eran irrecuperables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00