La prioridad: la prevención
La Columna de Carlos Arcaya: «La prioridad: la prevención»
Alicante
Esta bien que ayer el Ayuntamiento de Alicante se hiciera eco en las redes sociales de la alerta lanzada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat avisando a la población de la masa de aire frío que nos va a acompañar durante los próximos días y que, además de bajar las temperaturas, puede provocar fuertes lluvias, vientos y fenómenos costeros.
Lo digo sin ningún retintín. Es responsable. Siempre es preferible prevenir que curar. Ni mucho menos diré que es una sobreactuación dadas las circunstancias, que son unos exagerados o que, con todo esto, nuestro consistorio quiere desviar la atención para que no se hable de otras cuestiones. Y fíjate que el equipo de gobierno tiene temas pendientes, empezando por la fachada del Ayuntamiento y los cascotes.
Ayer recordaba Ximo Puig que 48 horas antes de la dana de 2019 ya se tomaron decisiones de preemergencia. Y es que prevenir y avisar a la población debe ser siempre la prioridad, algo que no ocurrió con la dana de Valencia. No podemos parar las trombas de agua, aunque se pueden hacer obras para intentar encauzarla, pero sí se pueden evitar muertes.
Y, por cierto, negar el cambio climático se cobra vidas, como sentenció Jorge Olcina.