La 'zona 0', cada vez más segura: se reducen las detenciones por robos y saqueos en los municipios afectados por la DANA
Un dato que Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, atribuye a un plan específico de prevención de la delincuencia que cuenta con más de 4.000 efectivos para garantizar la seguridad de los vecinos
Entrevista a Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional: "Las detenciones por robos están descendiendo gracias al despliegue que hemos realizado" (12/11/2024)
15:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731426272356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
A medida que se ha reforzado el dispositivo de seguridad en las zonas afectadas por la riada del pasado 29 de octubre, con la llegada progresiva de más efectivos policiales, ha descendido de manera notoria el número de detenciones por robos, hurtos y pillaje. Así lo ha asegurado este martes el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en Hoy por Hoy Valencia.
"En los días posteriores a la tragedia tuvimos un alto porcentaje de detenciones relacionadas con estos comportamientos delictivos, especialmente centralizados en el centro comercial Bonaire", ha explicado. Ahora, dos semanas después, la cifra se ha reducido de forma considerable. "Por poner un ejemplo, en los últimos dos días únicamente se han producido seis".
Una consecuencia que atribuye al "despliegue sin precedentes" que ha realizado la Policía Nacional en las tres comarcas afectadas (la Plana d'Utiel-Requena, La Ribera y l'Horta Sud), con "más de 4.000 agentes trabajando sobre el terreno para garantizar la seguridad de la ciudadanía". Para ello, para asegurar la integridad de la población, se ha desarrollado un plan específico de prevención de la delincuencia que ya deja 123 personas detenidas. "A los vecinos damnificados quiero trasladarles que estamos de su lado y que, ante cualquier incidente, deben llamar al 091 para que podamos acudir rápidamente. A los delincuentes les digo que su destino es la cárcel".
En este sentido, ha señalado que poblaciones como Xirivella, Aldaia y Alaquàs han pasado de tener 18 policías patrullando por la ciudad a contar con 146. Un aumento todavía mayor en Benetússer, Alfafar, Sedaví, Massanassa o La Torre, donde el dispositivo se compone de 346 agentes que permanecen operativos las 24 horas del día. Operativos que, en todo caso, permanecerán en la denominada 'zona 0' "todo el tiempo que sea necesario, hasta que se alcance una situación de normalidad" que todavía queda lejos.
890 DNI expedidos
Además, la Policía Nacional ha habilitado 14 oficinas fijas de expedición del Documento Nacional de Identidad en los municipios anegados por la DANA para facilitar los trámites de las familias que lo han perdido todo, a las que se suman otras seis unidades móviles radicadas en Utiel, Chiva, Alfafar, Benetússer, Sedaví y Paiporta.
Hasta el momento, se han expedido 890 DNI, un paso esencial para la consiguiente tramitación de las ayudas económicas aprobadas por las administraciones central y autonómica.
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.