Sociedad

Las previsiones alertan de una DANA para la Safor menos agresiva que la que afectó a la provincia de València

Es la predicción del meteorólogo, Jordi Payà, que advierte que debemos mantenernos informados ante una fenómeno metrológico que podría cambiar

Mapa de AEMET. / AEMET

Gandia

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana han emitido un aviso especial por un nuevo episodio de fuertes lluvias que llega hoy a la Comunitat. Según las previsiones es probable que esta vez alcance de lleno a la Safor.

A partir de las 21 horas de hoy estamos, según la AEMET, en alerta naranja por fuertes lluvias. Se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y pueden llegar acompañadas de tormenta.

¿Podría repetirse la misma situación que vivimos hace justo dos semanas? Es la pregunta que muchas personas se plantean. Según el meteorólogo, Jordi Payà, todo apunta a que no será tan grave, ya que no se producirán los mismos factores que provocaron la de hace dos semanas. Eso sí, no debemos bajar la guardia, ya que las DANAS tienen un comportamiento errático y todo podría cambiar. Respecto a la Safor, se pueden producir diferencias en la cantidad de precipitaciones, según localidades.

Analizamos la previsión meteorológica con alerta incluída

Añade Payà que, al hablar de predicciones, lo mejor es mantenerse informado sobre la situación meteorológica a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones que cada momento requiere. En este sentido, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha emitido un aviso especial y se ha decretado la alerta naranja para La Safor y La Marina. Según este aviso, se podrían acumular hasta 100 mm. Estos son algunos de los consejos para la población:

  • Estar informado de la evolución de la situación.
  • Retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse
  • Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos
  • Hacer caso de los consejos de las autoridades competentes
  • No intentar nunca cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior.

Riesgo en la costa

También riesgo costero por rachas de viento de entre 50 y 60 km que pueden provocar un oleaje de 2 a tres metros de altura. La “mala mar”, como se conoce popularmente, les impide salir a pescar. Esto se suma a las restricciones que tienen los pescadores desde la semana pasada por las labores de limpieza y la búsqueda de cadáveres en el mar. Así lo explica Enrique Ferrer, secretario de la Cofradía Pescadores Gandia.

Precaución entre los pescadores ante el temporal marítimo