Ontinyent implementa un cambio para las grandes productoras que requiere explicación
El Ayuntamiento informa a los establecimientos de hostelería y alimentación sobre los cambios en la recogida de residuos orgánicos
El Ayuntamiento de Ontinyent está informando a los establecimientos que potencialmente generan más residuos de materia orgánica sobre los cambios en la recogida de los mismos.
Se trata de una nueva medida planteada para preparar a la ciudad de cara a la prevista implantación del nuevo sistema de recogida de residuos, una recogida selectiva puerta a puerta en la que cada fracción de residuos (orgánica, papel y cartón, envases, restos) se entregará de forma separada en la puerta de las casas.
Sobre las nuevas normas de residuos
La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que “las nuevas normas legales europeas, estatales y autonómicas en materia de residuos obligan a los generadores a separar todas las fracciones: orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, restos, aceite o ropa, una normativa que también nos obliga a los ayuntamientos a prestar el servicio de recogida separada de cada una de estas fracciones. Para que este cambio sea lo más efectivo y fluido posible, debemos prepararnos. Dentro de este trabajo previo, desde el Departamento de Medio Ambiente están realizando una serie de reuniones con los establecimientos que potencialmente generan grandes cantidades de materia orgánica".
Reuniones y temas a tratar
Durante el mes de noviembre, se están llevando a cabo reuniones presenciales en las que se explican los nuevos cambios y obligaciones a cumplir en la gestión de residuos, derivados del nuevo servicio de recogida selectiva puerta a puerta que se implantará próximamente en el municipio de Ontinyent.
Así, se está convocando a los responsables de bares, restaurantes, cafeterías, supermercados, carnicerías, pescaderías, comidas para llevar, etc., para que reciban la máxima información y puedan aclarar cualquier duda que les surja. En concreto, en la reunión se tratan temas como “¿Qué es la fracción orgánica?”; “Recogida separada de la fracción orgánica en grandes productores: cómo implementarlo en los distintos establecimientos, cuándo se iniciará, etc.”; “Obligaciones legales de los generadores de residuos"; "Consejos personalizados para facilitar la separación en función del tipo de establecimiento” y "Dudas y otras cuestiones de interés".
La concejala añadía que “esta acción de educación ambiental, con contacto directo con las personas productoras de residuos, permite una comunicación bidireccional, recogiendo las diferentes opiniones, dudas e inquietudes de la ciudadanía respecto al nuevo servicio, lo cual permitirá ajustar el servicio óptimo de recogida a las necesidades de los grandes generadores".
Orientación y enseñanza
Posteriormente a estas reuniones, están previstas visitas individualizadas por parte del personal educador ambiental a los establecimientos que lo soliciten, donde se orientará sobre cómo realizar esta separación en origen de la materia orgánica en los establecimientos y se resolverán las cuestiones prácticas que puedan surgir durante el proceso de preparación y cocinado de los alimentos, o en la recogida y limpieza de los establecimientos.