Un geógrafo que colabora en las labores de búsqueda de cadáveres: "Esta es la crónica de una muerte anunciada"
El profesor Arteaga critica el modelo territorial y asegura que pueden aparecer cadáveres en los próximos meses
Entrevista a Carlos Arteaga, Geografo Universidad Autonoma de Madrid en La Ventana Comunitat Valenciana (12-11-2024)
08:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731429481357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Carlos Arteaga pertenece al Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, además de dirigir el Grupo de Investigación 'GeoArqHis', y durante estos días, colabora en las labores de búsqueda de cadáveres en el Barranco del Poyo. "Principalmente estoy trabajando ahí y en el barranco de La Rambla y mi labor es localizar puntos donde sedimenta el río y por ahí puedan estar enterrados cadáveres, sobre todo en lugares, donde la acumulación es muy importante y todavía no se puede acceder del todo a ellos. Primero se buscan los más accesibles y donde los perros pueden llegar, donde se puede ver a primera vista. También apreciar en el futuro donde se pueden localizar en estos puntos del Barranco que se puede hacer esfuerzos posteriores para localizar alguien que esté enterrado 4 ó 5 metros de seguimiento, o sea, que se pueden seguir encontrando cadáveres durante los próximos días o incluso semanas o meses".
El geográfo asegura que este es el peor escenario con el que se ha encontrado en su carrera. "Es la peor de todas. Compañeros que han estado asistiendo en el tsunami de Asia están perplejos porque no había ninguna diferencia o porque estaban viendo cosas peores", cuenta Arteaga que explica que esto casi ha funcionado como un verdadero tsunami. "Es que en el fondo se han producido en algunos momentos, pequeños tsunamis, fluviales, no dejan de ser olas. E incluso lo comentaba la gente que decía que no es que fuera subiendo poco a poco, es que de repente viene. Y en cuestión de segundos aparecía en unos sitios y otros sitios ha sido una ola fruto de procesos", explica el experto que, además, pone el acento en la limpieza de los barrancos. "Quiero reivindicar una cuestión fundamental, la limpieza de los ríos, aunque hay compañeros que opinan lo contrario, la limpieza de ríos es fundamental y Valencia con tanto junco, al final se apelmaza en los arcos de los puentes, fuerza al puente a funcionar como una presa para lo que no está construido, entonces cede el puente y genera una ola de todo lo que estamos encontrando en el entorno del barranco. Está lleno de juncos hay que limpiar, hay que venir sobre todo si hay que limpiar en los cascos urbanos", sostiene Arteaga que recuerda que se lleva anunciando desde hace muchos años que esto podía pasar.
"Es una crónica una muerte anunciada", exclama, "incluso dentro que estamos en una situación que se denomina de cambio climático, fuera del cambio climático, esto hubiera ocurrido igualmente. Es una historia muy larga, de una mala praxis, por parte de distintas administraciones a lo largo del tiempo de los últimos 40 años. Por ejemplo cuando uno pasea por el Barranco del Poyo, ve construcciones, infraestructuras que favorecen el nombre de la Rambla o las desviaciones de la Rambla. Hemos visto puentes que están mal construidos, que no dejan evacuar el agua, favoreciendo ese fenómeno, y que en esos lugares es donde se ha llevado mucha gente, en esos puentes sobre la A3, hay tres puntos concretos próximos entre entre Buñol y lo que es la zona Ribarroja. Tres puntos en los que hay infraestructuras mal construidas y que favorecen el fenómeno, dirigiendo el agua hacia otros lugares que igual no deberían haberlo hecho. Evidentemente si hablamos ya de las propias poblaciones, hay calles que todos sabemos que se han amortizado y se han construido en el cauce por así decirlo, se han ido participando espacio a la Rambla y evidentemente la Rambla busca el camino más fácil en esa calle y no tiene otro sitio, entonces tarde o temprano una lluvia de estas termina por aparecer sea el contexto que sea. Esto es muy importante que la gente lo entienda, sea el contexto que sea, es decir que podía haber ocurrido con 200 litros".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.