Carlos Mazón comparece el jueves en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la DANA, sin límite de tiempo
El pleno comenzará con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales
València
El calendario parlamentario aprobado por la Mesa de les Corts y la junta de Síndics el pasado 24 de octubre, para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2025 y del proyecto de la ley de Acompañamiento a los presupuestos, saltó por los aires el martes 29 por la tarde cuando la terrible DANA llegó a la provincia de València. Toda la tramitación de las cuentas del año que viene se congeló, de hecho el día 30 jueves estaba previsto un pleno extraordinario para aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2025 y su correspondiente ley de acompañamiento, se suspendió. Por entonces las víctimas mortales eran 92 víctimas este martes son 215 y todavía hay 17 personas desaparecidas.
El jueves, 31 de octubre, finalizaba el plazo legal para que las segundas cuentas autonómicas de esta legislatura llegaran a Les Corts Valencianes e iniciaran su tramitación, si bien no es la primera vez que no se cumple ese plazo, pues en 2021 el pleno del Consell aprobó las cuentas para 2022 el 3 de noviembre por disensiones internas del Botànic.Desde entonces hasta ahora no se ha establecido una nueva fecha para aprobar las cuentas y no sería descartable que se prorrogaran los presupuestos de este año.
Desde el día 29 hasta ahora se han pedido responsabilidades políticas por la gestión tanto a la Generalitat como al Gobierno Central y los grupos parlamentarios y también el president reclamaron un pleno en la cámara para que se diera cuenta de todo el operativo y ese pleno se celebrará este jueves.La última vez que se reunió el pleno de Les Corts fue el pasado 24 de octubre, ya que el calendario parlamentario preveía que el 31 de octubre se registraran los presupuestos de la Generalitat para 2025 -que han quedado pendientes de aprobar en el pleno del Consell por la dana- y a partir de ahí las dos primeras semanas de noviembre estuvieran centradas en su tramitación.
Carlos Mazón no tendrá límite de tiempo
El pleno se iniciará a las 10 horas después de un minuto de silencio con una intervención inicial de Carlos Mazón sin límite de tiempo, según el orden del día monográfico que ha establecido este martes la Mesa de Les Corts.A continuación será el turno de los síndics de los cuatro grupos parlamentarios, que dispondrán de quince minutos cada uno, empezando por el de Vox, José María Llanos, seguido del de Compromís, Joan Baldoví, el del PSPV-PSOE, José Muñoz, y finalmente el del PP, Juanfran Pérez Llorca, ya que irán de menor a mayor representación en el hemiciclo.
Mazón volverá a tomar la palabra para responder a los grupos, de nuevo sin límite de tiempo. Los grupos dispondrán de otra contrarréplica de hasta ocho minutos.Por último, el jefe del Consell y líder del PPCV podrá contestar a los grupos parlamentarios para finalizar la sesión, una vez más sin límite de tiempo.
Se trata de una comparecencia que habían solicitado Compromís, Vox y PSPV y que se acumula a la petición propia registrada por el 'president' para "dar cuenta de la DANA". En este pleno no habrá votaciones ni ningún otro asunto a tratar.
Mazón ha insistido en que de las cuestiones políticas empezará a hablar este jueves, cuando comparezca en Les Corts para hablar de la gestión de la dana, y ha considerado que todos están obligados "a repasar los errores que se pudieron cometer" el 29 de octubre, entre ellos "quizá no haber prestado más atención a la rambla del Poyo".El president ha considerado que la prioridad de los ciudadanos en estos momentos no es la parte política; ha asegurado que trabaja para adecuar "toda la estructura del Gobierno de la Generalitat Valenciana a las labores de reconstrucción"; y ha opinado que las explicaciones políticas hay que darlas de forma "sosegada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.