Hoy por Hoy Valencia
Sociedad

¿Cómo ha castigado la DANA a la población en situación de vulnerabilidad?

La doble pesadilla de los migrantes sin regularizar víctimas de la DANA es perderlo todo y tener miedo a pedir ayuda. Analizamos la realidad de colectivos en situación de vulnerabilidad tras el paso de la DANA.

Analizamos la realidad de colectivos en situación de vulnerabilidad tras el paso de la DANA.

València

Tras el paso de la DANA que ha azotado la provincia de Valencia con fuertes lluvias e inundaciones, diferentes entidades sociales como Metges del Mon en la Comunitat Valenciana han activado el plan de respuesta de emergencia para continuar brindando apoyo a los grupos de población más vulnerables con los que trabajan en situaciones de emergencia cada día. Las personas sin hogar, las mujeres que se enfrentan a la explotación sexual y la prostitución, las personas migrantes y aquellas en situación administrativa irregular son solo algunos de los grupos que enfrentan una vulneración constante de sus derechos, todos los días del año. La DANA ha empeorado aún más sus condiciones de vida y ha intensificado los desafíos que ya enfrentaban.

Desde Metges del Mon en la CV que trabaja con el foco principalmente de acceso a la salud, está trabajando con colectivos de migrantes, prostitución o sin vivienda en situación de vulnerabilidad denuncia que no están llegando las ayudas a estos colectivos porque las administraciones no les facilitan la información que necesitan. Y es que además de las situaciones de vulnerabilidad desde las que parten estos colectivos, ahora se suman las necesidades nuevas, el más obvio es el sistema de ayudas pues este colectivo tiene más barreras que el resto para acceder a las ayudas. Un ejemplo son las personas sin vivienda que no pueden demostrar el empadronamiento  o el miedo de las personas migrantes en situación administrativa irregular tal y como nos cuenta en "Hoy por Hoy. Valencia" Andrea Sixto es presidenta de Metges del Mon en la CV.

En cuanto a las personas en situación de prostitución, la entidad trabajan con mujeres que además de las perdidas materiales, se une la preocupación de su salud física, psicológica y social. Ante el aumento de personas en situación de vulnerabilidad la entidad ha de adaptar e intensificar su manera de actuar con más presencia en terreno y detectar necesidades nuevas que ahora hace que la intervención sea más asistencialista, de  acompañamiento y derivación de esta población a los servicios de salud pero no llegan.

Por su parte, la  Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, también ha intervenido en el programa,  es consciente de esta realidad y  asegura que ante la pobreza sobrevenida que se espera  y que hará que los números de estos colectivos se incrementen han aprobado varios paquetes de ayuda para las personas damnificadas por la DANA. Anuncia la inminente reforma del reglamento de extranjería que verá la luz la semana que viene, es una manera de proteger estos procesos de migración.

En cuanto a la seguridad laboral, la ministra ha señalado que  a fecha de hoy ya hay 650 solicitudes de baja o incapacidad laboral  por daños físicos y psicológicos principalmente de localidades en Catarroja, Paiporta y  Alfafar. Estas bajas se pueden tramitar por teléfono. La ministra asegura que se ha desplegado las oficinas para dar información a las personas afectadas por la DANA en los municipios dañados y también se han reforzado  los medios telemáticos como la web INFODANA o el teléfono 020 para tener más facilidad de acceso a la información.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER