Hora 14 Elche
Sociedad

Compromís reclama un aumento de las inspecciones para detectar viviendas vacías en Elche

La formación insta al gobierno local a que reclame al Consell que intensifique esta labor para que se puedan poner a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler

Esther Díez (Compromís)

Elche

Compromís per Elx ha reclamado al gobierno local de Partido Popular y Vox que inste al Consell a que aumente las inspecciones para detectar viviendas deshabitadas de grandes propietarios con diez o más inmuebles. La formación ha explicado que, según los datos de los que disponen, en Elche existen 9.585 viviendas vacías, es decir, el 8,3% del total de las casas registradas en el municipio.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha indicado que de estas, 959 serían susceptibles de pagar el impuesto fijado en la Ley de Función Social de la Vivienda que aprobó el govern del Botànic en 2017 y que empezó a aplicarse en 2020 para gravar a los inmuebles deshabitados. De esta forma, la Generalitat recaudaría en torno a 21 millones de euros, a razón de 22.000 euros anuales por propietario, que deberían destinar posteriormente a planes de vivienda. Aun así, Díez ha señalado que antes del cobro de ese impuesto se buscaría la mediación con los dueños de los inmuebles para que los pongan a disposición de la ciudadanía. La portavoz de Compromís ha asegurado que este sistema ya se está utilizando en países como Francia donde ya han salido al mercado un 13% de las viviendas vacías.

Esther Díez ha recprochado de nuevo al gobierno local su inacción en materia de vivienda al no aplicar la ley estatal que permitiría la reducción del precio en el municipio. Además, Díez ha puesto en duda el anuncio del alcalde, Pablo Ruz, de construir más de 200 viviendas en Elche debido a que en el presupuesto de Pimesa apenas se recogen partidas para los trámites iniciales.