Cristina Durán, ilustradora: "A medida que voy recordando soy consciente de lo que he perdido"
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con la ilustradora y Premio Nacional del Cómic cuyo estudio y también su casa particular en Benetússer han sido arrasadas por la DANA
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731506933_358_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
La ilustradora y Premio Nacional del Comic Cristina Durán tiene su casa y el estudio que comparte con Miguel Ángel Giner, LaGRÚAestudio, en Benetússer, y, evidentmente, ninguna de las plantas bajas de los dos inmuebles se ha librado de la DANA. Lo ha contado en Hoy por Hoy Valencia 15 días después y ha explicado que poco a poco va siendo consciente de lo que ha perdido bajo el fango.
"Hemos perdido toda la parte de la sala de reuniones y el almacén y ahí poco a poco vamos recordando todo lo que teníamos. Tenía dibujos de hace 30 años de los primeros libros que ilustré. A medida que voy recordando soy consciente de lo que he perdido", ha contado.
Aunque la ilustradora valenciana destaca que lo más importante es que están bien y no han sufrido daños personales, todavía hasta ayer mismo no tenían algunos servicios básicos como suministro de gas. El agua, señala, no ha faltado gracias a la cantidad de familiares, amigos y gente desconocida que se ha volcado con esta familia de ilustradores que a día de hoy ya tienen la casa habitable, aunque sin a penas mobiliario, y un estudio que tendrán que reformar.
Adaptado al cambio climático
Precisamente en estas últimas horas han estado valorando los daños en el estudio de LaGrúa, que comparte espacio de trabajo con Musilla Studio y Fernando Ortuño, dos arquitectas que han determinado que hará falta una reforma dado que el agua filtró tanto por el suelo como por las paredes. Esta reforma, segúna ha contado Durán, incluirá a partir de ahora cambios importantes ante la posiblidad de que vuelva a ocurrir un episodio similar o alguna inundación sin llegar a ser tan catastrófica como la de este 29 de octubre de 2024.
Así, están valorando cambiar las puertas por unas herméticas, están hablando con expertos en la materia y justo aprovechando el trabajo que hicieron este año con Greenpeace bajo el título "Ecotopías" en el que precisamente abordaron los efectos del cambio climático y visitaron el edificio "Entrepatios" en Madrid que ya está construído incorporando algunas de estas novedades.