Sociedad

Benicarló pide a sus vecinos "no salir de casa" ante las fuertes lluvias y Adif cancela los trenes entre Castelló y Vinaròs

La AEMET establece aviso naranja en el litoral norte y amarillo en el resto de la provincia por lluvias, y la CHJ pide extremar precaución en los cauces del río Cèrvol y la Rambla Cervera

Las fuertes precipitaciones comienzan a descargar con fuerza en el litoral norte de la provincia de Castellón cumpliendo con las predicciones. Es por ello que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso naranja en esta zona por lluvias que podrían superar los 150 litros en 12 horas. En Benicarló se han recogido más de 140 litros por metro cuadrado y se ha convertido en la localidad que más agua registra por el momento.

El pluviómetro de Traiguera de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) situado en el rio Sèrvol ha registrado 106.4 litros de agua por metro cuadrado (l/m2), más de la mitad en la última hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

Así mismo, indica que se están registrando rayos en las últimas 12 horas, con mucha actividad en el Baix Maestrat, donde sigue habiendo tormenta con intensidad muy fuerte o torrencial en el límite con la provincia de Tarragona, en la zona de Ulldecona, San Rafael del Río y la Sénia. El Consorcio de Bomberos ha pedido mucha precaución en toda la zona norte de la provincia de Castellón.

Respecto al estado del caudal de ríos como el Cèrvol, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar han informado a Radio Castellón - Cadena SER que no existe riesgo aparente de desborde por el momento ya que el caudal no es muy grande. No obstante, piden estar pendientes de las lluvias que puedan darse en las zonas de interior una vez entrada la noche, puesto que ello sí podría provocar una crecida del río.

El Ayuntamiento pide que los vecinos "no salgan de casa"

Desde el Ayuntamiento de la localidad han solicitado a través de sus cuentas de redes sociales que la población no salga de casa "del mismo modo que si estuviéramos en alerta roja". En este sentido, el consistorio señala que solo podrán circular servicios esenciales, así como tratar de evitar estar en plantas bajas ante el elevado riesgo de inundación.

Fuertes precipitaciones que no solo se están haciendo notar en Benicarló, sino también en la capital del Baix Maestrat. Vinaròs acumula ya 70 litros por metro cuadrado en menos de doce horas. De hecho, desde el consistorio alertas de que hay caminos cortados -Avinguda de Maria Auxiliadora y Avinguda de Puis XII- y piden extremar la precaución.

Cancelados los trenes entre Castellón y Vinaròs

Las fuertes lluvias en la zona norte de la provincia castellonense también ha obligado a Adif a cancelar el servicio de trenes entre Castellón y Vinaròs para lo que queda de miércoles. De este modo, los tres trenes que tenían previsto tomar salida desde la capital del Baix Maestrat en dirección a la capital de la Plana--18:35, 19:10 y 21:15--quedan cancelados. En sentido inverso, se verían afectados los viajes con salida prevista a las 17:55 y a las 20:57.

Primeras lluvias en la noche del martes

A última hora del martes empezó a descargar la nueva DANA que ya ha llegado a la provincia de Castellón con especial afección en el norte de la provincia. Municipios como Vinaròs y Benicarló se han llevado la mayor cantidad de precipitación, de momento.

El martes por la noche se pudieron ver, en ambos municipios, calles por donde el agua bajaba a su anchas, establecimientos anegados y alcantarillas completamente colapsadas.

Para la jornada del miércoles, la AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros en todo el litoral aunque lo peor se espera por la tarde en el litoral norte de la provincia, donde se activará el aviso naranja.

Ademas, este nuevo temporal va a conllevar una bajada notable de las temperaturas que, junto con las precipitaciones previstas, podría dejar las primeras nevadas de la temporada. De hecho, en Vistabella del Maestrat el miércoles ha amanecido con tejados blancos.

Clases canceladas en varios municipios

Se prevén lluvias que puedan superar acumulados de 120 litros en a penas 12 horas. Este nuevo escenario meteorológico ha obligado a cancelar las clases en algunos municipios como Vinaròs, Benicarló, Peñíscola o Alcalá de Xivert.

Vías cortadas

En municipios como Benicarló se había cerrado la N-340 en dirección a Vinaròs a consecuencia de las lluvias pero ya se ha reabierto. Ahora, permanecen cerradas la Rambla de Cervera, la Ratlla del Terme y el Camí d'Artola.

En Cabanes también se han cortado carreteras y caminos. Desde las 8:00 h de este miércoles se procederá a cerrar la carretera de l'Arc, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En Nules, se ha establecido el nivel de preemergencia por riesgo de inundaciones y el consistorio ha ordenado que se abran las compuertas de la desembocadura de la marjal al mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00