Hoy por Hoy Valencia
Sociedad

Las redes sociales y la DANA, el caldo de cultivo de la desinformación y los bulos

El presidente de la Unió Valenciana de Periodistes, Vicent Marco, alerta de la proliferación de las 'fake news' en situaciones de emergencia

Entrevista a Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes Valencians (13/11/2024)

València

Los "700 tickets" expedidos la tarde del 29 de octubre en el aparcamiento subterráneo del centro comercial Bonaire, el aviso de "posible rotura" de la presa de Forata o la "inacción" de Cruz Roja y la "inutilidad" de las donaciones. Son algunas de las múltiples desinformaciones que han corrido como la pólvora por las redes sociales a raíz del episodio de inundaciones que afectó a la provincia de Valencia hace ahora dos semanas.

Se expanden a ritmo veloz porque apelan a lo emocional, al dolor de la tragedia, a un sentimiento que nos conmueve desde lo más profundo de nosotros. De ahí que los usuarios las difundan de inmediato, sin pararse a comprobar la veracidad de las fuentes. El miedo, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una situación de emergencia, sería otra de las motivaciones que se esconden tras los bulos que han envuelto el relato de la DANA.

Aunque hay otros. El económico y el político serían buen ejemplo de ello. Hay quien aprovecha circunstancias como la sucedida en las comarcas de la Plana de Utiel, la Ribera y l'Horta Sud para enriquecerse, ya sea monetizando vídeos -sensacionalistas- en YouTube o aumentando la audiencia de un programa televisivo -más sensacionalista si cabe-.

"Cualquiera se cree con la capacidad de informar, cuando en realidad son meros influencers o agitadores que buscan aumentar las interacciones o el alcance de sus publicaciones y polarizar a la opinión pública por motivos políticos", ha explicado Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes Valencians. Profesionales de la estafa que en los últimos días han hecho circular el rumor de que entidades sociales como Cruz Roja no están actuando sobre el terreno afectado, por lo que han hecho un llamamiento a cesar las donaciones económicas a las oenegés e ingresarlas en sus cuentas personales para luego quedarse con el dinero recaudado.

En el fondo, lo que se pretende es desprestigiar la reputación de las administraciones públicas, creando una sensación de vacío de confianza en la sociedad difícil de reparar. Del famoso "Estado fallido" al "Si necesitan ayuda, que la pidan". Mentiras o medias verdades que tienen por objetivo la crispación y el auge de las teorías conspirativas.

¿Qué hacer?

La receta contra las fake news no es otra que la educación. Así lo sostiene Marco, que califica de "esencial" el hecho de que la población sepa identificar si está ante un bulo o una noticia contrastada. El primer paso es acudir a las fuentes y los medios oficiales, huyendo de informaciones ambiguas. "Me dicen..., me cuentan... Desconfía de todo eso".

Si sólo lo has leído ahí, sospecha. Otro indicio que debe ponernos en alerta. "Si no puedes situar esa información en ningún otro medio de comunicación de referencia y con cierta trayectoria, duda de su procedencia". El propio Google tiene herramientas útiles que nos pueden ayudar en este camino. "Podemos comprobar la procedencia de cualquier fotografía que nos llegue, además de saber si dicha imagen se ha generado por Inteligencia Artificial".

Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.