Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Los trabajadores de la UTE de limpieza hablan de "situación límite" y no descartan movilizaciones

Denuncian la escasez de la plantilla, material con más de 20 años y el incumplimiento de los derechos laborales. Compromís exigen iniciar "urgentemente" la auditoría a la adjudicataria aprobada en Pleno hace dos meses

Operario del servicio de limpieza viaria de Alicante en una imagen de archivo / Carla Cortes

Alicante

Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza viaria de Alicante hablan de "situación límite" y no descartan movilizaciones si no se amplía la plantilla, se actualizan sus nóminas al IPC y se mejora el material con el que trabajan que, en algunos casos, tiene más de 20 años de antigüedad.

Pedro Martínez es uno de los trabajadores más veteranos del servicio de limpieza. Critica que se haya pasado de 117 barridos diarios de la ciudad a solo 67 con la nueva contrata y, además, ni siquiera son cada día, asegura.

Destaca también que nada se sabe de los más de 100 barrenderos que tendrían que haberse contratado al adjudicarse el servicio y tampoco de las mejoras del mismo, más de un año después de haberse implantado.

Algo que les obliga a asumir una carga de trabajo poco razonable y que provoca que la ciudad, lejos de estar más limpia, ahora se limpie menos, a pesar del incremento del coste de la contrata.

Todo esto, además, "con un convenio colectivo caducado, y esperando que se nos aplique la subida del IPC o que se nos den dos días de descanso a la semana, como exige la normativa". Actualmente, denuncia, solo descansan un día y medio.

Pedro Martínez, trabajador de la UTE de limpieza, repasa los principales problemas que tienen como la falta de plantilla, material viejo o el incumplimiento de los derechos laborales

La UTE Netial, formada por FCC y PreZero, mantendrá una reunión con los trabajadores el próximo día 20. En función del resultado, estos no descartan movilizarse para exigir que se cumplan sus derechos.

Auditoría urgente

Ante todos estos problemas, desde la oposición municipal, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, considera que es urgente iniciar la auditoría a la UTE que se aprobó en Pleno hace dos meses.

Recuerda, además, que la adjudicataria no ha contratado al personal al que estaba obligada por el pliego de condiciones y contrapone la plantilla de Alicante, de 480 empleados para 350.00 habitantes, con las de Bilbao, 800 empleados para 340.000 ciudadanos, o Málaga, con 1.500 trabajadores para dar servicio a 520.000 habitantes.

"Son demasiadas deficiencias a unas empresas a las que les pagamos cada año nueve millones de euros más que a la anterior contrata, para que la ciudad esté igual o peor que antes", critica.

Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide que comience "cuanto antes" la auditoría a la adjudicataria del servicio de limpieza viaria "ante las reiteradas deficiencias" que se vienen denunciando

Por su parte, desde el Consistorio apuntan que se está negociando el convenio colectivo y que se va a atender una sentencia que fija un descanso obligatorio de 48 horas consecutivas, lo que implica reajustar los servicios.

Añaden fuentes consultadas que, la semana pasada hubo una reunión y los sindicatos salieron satisfechos. Y recuerdan que se han incorporado nuevos vehículos y equipamiento, tanto de limpieza como de recogida de residuos. Y, en cuanto a las necesidades nuevas que se planteen fuera del contrato, "deberán ser objeto de posibles modificaciones del mismo", concluyen.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...