Sociedad

El Misteri d'Elx en Madrid, Lisboa y París por el año jubilar

Incluirá también un Centro del Peregrino en la antigua OMAC y una Exposición científica sobre la sábana santa de Turín

Elche

El Ayuntamiento de Elche ha presentado hoy junto al Obispado algunos de los principales eventos que se van a llevar a cabo con motivo del año jubilar. El alcalde de Elche Pablo Ruz, ha destacado que el próximo 8 de diciembre se abrirá en los bajos del ayuntamiento, en la Plaza de Baix una Oficina del Peregrino. Se trata del local que antes ocupaba la OMAC y que será un Centro de Información a los visitantes que lleguen a Elche sobre las actividades del año jubilar, pero también sobre turismo, patrimonio, gastronomía y otro tipo de actividades que podrán realizar en la ciudad.

Otro de los eventos destacados en que del 24 de enero al 24 de marzo se podrá ver en Elche la exposición "The Mistery Man", una experiencia inmersiva que ha estado en ciudades como Caravaca donde la han visitado 40.000 personas. En ella se aborda desde distintos puntos de vista la historia de la Sábana Santa, los estudios forenses sobre la misma, la historia de Jesús de Nazaret, cómo pudieron ser los instrumentos de martirio que causaran esas heridas… para finalizar situándose frente a frente con una escultura hiperrealista, obra de Álvaro Blanco, basada en la imagen del hombre que muestra la Sábana Santa, y que la iglesia identifica con Jesús.

Otra actividad muy importante del año jubilar es llevar una muestra sobre el Misteri d'Elx para que se conozca en ciudades como Madrid, Lisboa o París. También habrá varios congresos nacionales como por ejemplo uno de música de escolanos donde también se incluye el encuentro nacional de Jóvenes Cofrades que en octubre se celebrará en Elche. El alcalde ha explicado que quieren involucrar a toda la ciudad y por ejemplo ya han tenido conversaciones con la asociación de hostelería para crear menús o tapas relacionadas con el aniversario del dogma de la asunción.

Desde Cáritas Diocesana también van a vincular la celebración del año jubilar con la solidaridad creando el llamado Gesto Social que será un fondo económico que se va a emplear en ayudar a las personas afectadas por la DANA pero también en otro tipo de proyectos de apoyo a diferentes iniciativas vinculadas a los más desfavorecidos.