Sociedad

Hoteles vacíos y restaurantes con un 85% menos de reservas, la "mancha de aceite" de la DANA se extiende a la ciudad de València

El sector turístico reconoce que ha habido una avalancha de cancelaciones, también en zonas no afectadas por la DANA

Estado del interior de un bar en Paiporta / Sol Carreras (EFE)

València

Todos los sectores económicos de la provincia de Valencia se han visto en mayor o menor medida afectados por la DANA que sufrimos el pasado 29 de octubre: la agricultura, la industria, el sector servicios y también, como no, el turismo.

Las imágenes que se trasladan a todo el mundo de Valencia son muy parecidas a una zona de guerra y eso, como es lógico, no ayuda a un sector que vive principalmente de la buena imagen y el boca a boca.

Los hoteles funcionan a medio gas y gracias a los voluntarios que vienen a ayudar, y ya hay restaurantes que están cerrando porque no tienen clientes.

El sector y la administración ya piensan en fórmulas para reactivar la actividad como motor de la economía de la provincia.

Hoteles a medio gas

A falta de cerrar las cifras oficiales, las primeras estimaciones apuntan a que la ocupación en los hoteles de la provincia de Valencia ha caído de un 80-90 por ciento a menos de la mitad. Y no es más gracias a la llegada de esa ola de voluntarios que vienen a echar una mano a los municipios más afectados por la DANA.

La situación es muy preocupante, como reconoce en la SER la secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera, Mayte Gómez. Durante los primeros días después de la tragedia se produjo una avalancha de cancelaciones que, afortunadamente parece que se está suavizando.

Las empresas se están centrando en tratar de que esas cancelaciones no sean definitivas, que esas pernoctaciones se pospongan para más adelante, aunque la cosa no es fácil. Gómez reconoce que hay que priorizar el mensaje de flexibilidad, aplazamientos y mantener la fidelización de los clientes. No ayuda tampoco que sigan sin restablecerse completamente las conexiones por carretera o ferrocarril o estas nuevas alertas rojas.

Mayte Gómez (HOSBEC): "Hay que lanzar un mensaje solidario, que la gente venga a Valencia a ayudar en la recuperación"

Pero la responsable de Hosbec está convencida de que el turismo tiene que servir como locomotora de la recuperación económica de la provincia. Hay que empezar ya mismo, pensando en la campaña de Navidad, trabajando en lanzar un mensaje solidario, que la gente venga a Valencia a ayudar en la recuperación.

La hostelería comienza a ser inviable

El sector hostelero de la provincia de Valencia también está sufriendo los efectos de la DANA. Los bares y restaurantes de la zona cero están arrasados y tardarán muchos meses en volver a la actividad, pero la situación es muy preocupante también en la ciudad de València, donde ya hay establecimientos a los que no les compensa abrir la persiana por la drástica caída de clientes.

Es lo que asegura en declaraciones a la Cadena SER el presidente de la Federación de Hostería, Manuel Espinar, que cifra la caída de la clientela entre un 75 y un 85 por ciento, lo que hace inviable mantener el negocio.

Manuel Espinar (FEVH): "Ya hay bares y restaurantes cerrando la persiana por la caída de clientes"

Por eso, y aunque reconoce que lo más urgente es poner todos los recursos y volcarse en recuperar la zona más afectada por la riada, pide a las administraciones que no se olviden del resto de la provincia y que extiendan las ayudas más allá de la zona cero.

Manuel Espinar (FEVH): "La caída de turistas ha sido drástica, y se extiende ya a la ciudad de València"

Y es que la imagen que se ha dado a nivel nacional e internacional de Valencia es de total destrucción, con lo que la caída de turistas ha sido drástica. Espinar lo compara con una mancha de aceite, que hay que frenar para que cuanto antes la economía vuelva a ser parecida a la que había el 28 de octubre, un día antes de la tragedia.

¿Cómo resurgir y ayudar a la recuperación?

La concejala de Turismo y presidenta de Visit Valencia, Paula Llobet, también reconoce que la situación es complicada. La caída de facturación ha sido drástica. De momento, todos los esfuerzos tienen que centrarse en la recuperación de la zona cero, pero hay que empezar a pensar en el resto para que la bola no se haga mayor y se convierta en una crisis global.

Desde el 29 de octubre, como es lógico, se han suspendido todas las campañas e iniciativas de promoción turística de la ciudad. En Visit Valencia se creó un comité de crisis junto al sector que, de momento, evalúa daños, pero que pronto tendrá que pensar tamibén en cómo tiene que ser la recuperación.

Paula Llobet (Visit Valencia): "Tenemos que trasladar la imagen de que València es un destino resiliente"

Paula Llobet cree que hay que trasladar la imagen de que València es un destino resiliente, que sabe resurgir de sus cenizas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER