El temporal remite y se rebajan las alertas, después de una noche con intensas precipitaciones en Cullera y Sueca
Aemet deja en amarilla la alerta a partir de las 12 en Valencia, igual que en Castellón y Alicante
València
Renfe recupera el total de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia tras la finalización de la alerta roja emitida ayer por la Aemet. La preocupación ante la alerta roja de la Aemet y las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana obligaron a la compañía ferroviaria a tomar la decisión de no restablecer los servicios AVE y Avlo en la Comunitat una vez finalizadas las obras de Adif que lo mantenían suspendido tras la anterior DANA.
El primer AVE tiene prevista su salida desde Madrid hacia València a las 11.30 h y desde València, el primer AVE, saldrá con destino Madrid a las 12.21h. Desde las 11.30h de hoy circularán todos los trenes de alta velocidad de Renfe en ambos sentidos, un total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas para la relación.
En la línea Madrid-Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido. La oferta para el fin de semana es de 49 trenes, los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.
Servicios de Cercanías del Núcleo de València
A partir de las 12.00h de este jueves y durante toda la jornada, se reprograman los servicios de Cercanías del Núcleo de València así como sus planes alternativos. Se reduce parcialmente el servicio en las líneas C1, C2 y C6, así como en el servicio asociado de transporte por carretera en las líneas C1 y C2.
El paso de la nueva DANA por la Comunitat Valenciana deja valores destacados en las últimas horas en la provincia de Valencia. Desde las 12 de la noche se han acumulado 83,6 litros por metro cuadrado en Sueca, en el Mareny Blau, en Cullera, se han acumulado 77'4 litros, según AVAMET. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, preocupado, apuntaba que se han acumulado 60 litros en una hora, según un observatorio de AEMET, generando complicaciones, por lo que pide a la población que permanezca en casa.
En los micrófonos de la SER, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, explica que la noche ha sido complicada , con lluvia muy intensa concentrada en pocas horas, que ha dejado bajos inundados, algunas instalaciones municipales y carreteras cortadas, lo que ha mantenido en vela a buena parte de la población.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, sobre los efectos de la segunda DANA en el municipio
En las últimas ocho horas los registros máximos acumulados por la nueva dana han sido 110,8 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo; 99,5 en Suera; 88,4 en Chiva; 79,8 en Tales, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
La Comunitat Valenciana ha vivido este jueves una tensa madrugada, con el litoral de la provincia de Valencia en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han evitado, en parte, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre. Algunas sí han recogido valores significativos: en Chiva, en Calicanto, 67'8 litros por metro cuadrado. En el entorno de Ribarroja del Túria, muy cerca de La Reva, en el pluviómetro de la CHJ en la rambla del Poyo, se han registrado 63.6 l/m², con hasta 47.8 en solo una hora, entre las 00 y las 01, según informa AEMET.
Las zonas más afectadas por esa primera dana de hace algo más de dos semanas, las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol y l'Horta Sud, temían que si se repetían las copiosas lluvias los problemas que sufren aún muchas localidades en su alcantarillado e infraestructuras pudiera hacer revivir lo vivido aquel día. Pero, de momento, no se han visto muy afectadas.
Tras una mañana de importantes lluvias en la comarca de La Marina Alta (Alicante) y La Safor (Valencia) y una tarde en la que los problema se concentraron en Castellón, provincia en la que los bomberos tuvieron que hacer cerca de 70 intervenciones, en el inicio de la noche ha llovido de forma puntualmente copiosa pero sin continuidad en algunas de las localidades afectadas por lo ocurrido hace algo más de quince días, como Chiva o Torrent. Lo mismo ha pasado en localidades como Llíria.
También ha llovido con cierta abundancia en la rambla del Poyo, cuyo desborde el día 29 fue el causante principal de los daños en una dana que se ha cobrado ya 216 fallecidos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las cuatro horas entre las 01:00 y las 05:00 horas ha recibido 80,2 litros por metro cuadrado.
Sobre las 02:00 horas se ha formado un núcleo tormentoso al sur de València que ha dejado precipitaciones en algunas localidades costeras, si bien buena parte de las mismas se han producido en el mar.
Según los datos de Avamet,en el Mareny Blau (Sueca), han llegado a recogerse 45,2 litros por metro cuadrado en solo una hora. Algo parecido ha pasado en El Perelló.
También se han reactivado las precipitaciones en Castellón y en puntos como Suera y Alcudia de Veo han superado los 100 litros por metro cuadrado en las últimas ocho horas.
La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas como consecuencia de este episodio de lluvias las carreteras CV-137 en Cálig, CV-134 La Salzadella, CV-130 en Tírig y CV-130 en Albocàsser, todas en la provincia de Castellón.
Situación de los embalses
Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en la provincia de Castellón, han realizado en las últimas horas vertidos por el aliviadero para controlar su caudal, según informa este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que indica que se mantiene la vigilancia de los embalses y presas por las lluvias.
Bomberos del Consorcio de Castellón han realizado más 70 intervenciones en la zona litoral norte, entre ellos 14 rescates, mientras que durante la noche bomberos del Consorcio de Valencia han movilizado dotaciones para atender cuatro rescates
Alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de alerta a naranja a todo el litoral de la provincia de Valencia y el interior de Castellón.
Restringido el transporte, se recuperan las lanzaderas
Hasta que las condiciones meteorológicas lo aconsejaban quedan suspendidos los servicios de Cercanías de las líneas C1, C2, C3, C5 y C6.
Los autobuses lanzadera que comunican los municipios de Picanya y Paiporta con la ciudad de València, y que se habían suspendido para este jueves debido a la alerta roja por lluvias y el estado de la vía, han quedado reactivados a las 9 de esta mañana, tras haberse rebajado a naranja esa alerta.Así lo ha comunicado Metrovalencia, que también había suspendido para esta mañana las líneas de autobús que sustituyen varias líneas de metro ante las previsiones meteorológicas, y que está previsto que queden restablecidas a partir de este mediodía.
Estas líneas de autobús son las que hacen los recorridos Castelló-València, Carlet-València y Alginet-València, para intentar suplir las líneas de metro que todavía no funcionan por las repercusiones de la dana.
Ayer se suspendió la conexión ferroviaria entre Barcelona y Valencia, en larga y media distancia y regionales. De hecho un Euromed destino Barcelona tuvo que regresar, ayer por la tarde, a Valencia por inundaciones en las vías. Sin emabrgo en la mañana a de este jueves se ha ido recuperando , de hecho El primer tren Barcelona-València tenía prevista la salida a las 10:15 horas y en sentido contrario a las 11:25 horas
El Puerto de València ha reabierto su actividad al tráfico marítimo
Desde las 8:40 horas de este jueves, mientras que el Puerto de Gandia continúa cerrado, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.El puerto de València había suspendido la operativa terrestre de entrega y recepción de contenedores en sus tres terminales hasta las 14 horas de este jueves por la activación de la alerta roja por lluvias, si bien con la mejora de las condiciones meteorológicas y la rebaja a naranja del aviso se ha decidido su reapertura total.
Por el momento sigue cerrado el puerto de Gandia, ubicado en una zona donde durante esta madrugada se han producido lluvias torrenciales por una tormenta que ha recorrido todo el litoral de la provincia de Valencia de norte a sur
Supermercados y empresas cerrados
Los supermercados valencianos Mercadona, Consum y Masymas adelantaron el cierre de sus tiendas este miércoles en la provincia de Valencia y en algunos casos, como la cooperativa Consum, permanecerán cerradas hasta las 14 horas del jueves, debido a la alerta roja por lluvias establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ford también decidió suspender la producción prevista para esta pasada noche y para este jueves en toda la fábrica de Almussafes con motivo de las alertas meteorológicas vigentes en la provincia. El viernes se retomará la actividad de nuevo en el turno de mañana
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.