Hoy por Hoy Xàtiva
Sociedad

Los electricistas solidarios de Carcaixent devuelven la luz a los afectados por la DANA

Más de 200 profesionales de la electricidad de toda España realizan labores de voluntariado en las zonas afectadas por la DANA

Entrevista a electricistas solidarios de Carcaixent en Radio Xàtiva Cadena SER

"Todo empezó en Algemesí, cuando uno de nuestros compañeros electricistas que estaba ayudando como voluntario se dio cuenta de que los vecinos necesitaban recuperar unos servicios mínimos y, sobre todo, que las instalaciones fuesen seguras, para evitar sustos. Empezamos cuatro y ahora somos más de doscientos electricistas voluntarios de toda España". Son las palabras de Salva Fraguas, uno de estos voluntarios, que ha pasado por los micrófonos de Radio Xàtiva Cadena SER.

ElectricistasDana.com es el grupo de voluntarios electricistas comprometidos en ofrecer apoyo eléctrico mínimo vital allí donde se necesita. Su objetivo es restablecer un servicio básico en las viviendas afectadas para que puedan contar con luz y mantener en funcionamiento electrodomésticos esenciales como el frigorífico, las Karcher, e incluso los motores y bombas de extracción de agua.

¿Cómo trabajan?

Ahora mismo, este grupo de electricistas, trabaja de manera gratuita en todos los municipios afectados por la DANA coordinador, entre otros, por el propio Salva Fraguas. "Han venido compañeros de toda la Comunitat Valenciana, pero también de otros lugares como Oviedo, Córdoba, Málaga o Madrid". Además, "hay que poner en gran valor el trabajo que están realizando los técnicos y los propios instaladores de los municipios porque, habiéndolo perdido todo, lo único que nos piden son herramientas para poder seguir ayudando a sus vecinos", cuenta emocionado Fraguas.

Electricistas voluntarios actúan en uno de los municipios afectados por la DANA. Fuente: Electricistas Solidarios

Electricistas voluntarios actúan en uno de los municipios afectados por la DANA. Fuente: Electricistas Solidarios

Si es persona afectada, la manera de recibir la ayuda de los electricistas solidarios es muy sencilla. Entrando en su web, pueden enviar un aviso a través de un formulario sencillo, "y nuestros voluntarios atenderán las incidencias por zonas dentro de sus posibilidades. Damos prioridad a aquellos que están aislados y que aún no han recibido ayuda, así como a las personas electro-dependientes que necesitan tener máquinas en funcionamiento para su subsistencia", han contado desde la propia organización.

Habitualmente los superhéroes llevan capa. Pero hay otros que lo que llevan es un cinturón de herramientas en la cintura.