Sanidad y la Generalitat Valenciana piden colaboración ciudadana para controlar el aumento de mosquitos tras la DANA
Las autoridades instan a hacer uso de la aplicación "Mosquito Alert" para centralizar toda la información sobre posibles focos o picaduras
Sanidad y Generalitat Valenciana piden colaboración ciudadana para controlar el aumento de mosquitos tras la DANA. La eclosión de estos insectos se ha disparado también en Castellón, especialmente en la zona litoral como Benicàssim, Castellón o el sur de la provincia.
Más información
Las recientes lluvias torrenciales han dejado una importante acumulación de agua en las zonas afectadas por la DANA, creando un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos. Por eso, Sanidad y la Generalitat piden la colaboración ciudadana ante la posibilidad de que los ayuntamientos se vean sobrecargados.
Informa de cuándo y dónde te han picado
Según han informado en un comunicado, se está planteando incluso la opción de que se use la aplicación "Mosquito Alert" en la que la ciudadanía puede informar sobre picaduras y otros datos relacionados con la presencia de mosquitos.
Esta aplicación nace de la iniciativa de ciencia ciudadana. Está coordinada por el CSIC y es gratuita y muy útil para centralizar la información.
Para usar ‘Mosquito Alert’ solo hay que descargar la aplicación en el móvil y sacar una fotografía del mosquito detectado o información de la picadura, rellenar un pequeño cuestionario y envíar.
Un equipo de expertos analizará la fotografía y dirá si se trata de una especie que puede transmitir enfermedades. Además de reportar mosquitos, también se puede usar la app para informar sobre lugares de cría.
Recomendaciones para prevenir picaduras
Las autoridades recomiendan eliminar el agua estancada, proteger los alimentos -guardando la comida en lugares adecuados-, gestionar la basura correctamente, usar mosquiteras y usar toda la protección posible para prevenir picaduras.