"De la nostra aula a la vostra", la campaña solidaria del CEIP San Blas de Alicante para ayudar a escolares de Algemesí
Los estudiantes de sexto de Primaria del centro alicantino se han hermanado con los del colegio Blasco Ibáñez, les han enviado cartas de apoyo, han recogido material escolar, juguetes o cuentos y se los entregarán en una jornada de convivencia que celebrarán cuando la situación en Valencia se normalice
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731675156787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Si algo positivo podemos extraer de la catástrofe de la DANA es la marea solidaria que, desde todo el país, ha llegado hasta Valencia. Y entre esos miles de muestras de solidaridad queremos destacar la de los alumnos del CEIP San Blas de Alicante, que se han hermanado con el colegio Blasco Ibáñez, ubicado en una de las zonas más afectadas, Algemesí. Sus alumnos y el profesorado han explicado, en Hoy por Hoy, en qué consiste esta bonita iniciativa.
Los alumnos de sexto de Primaria se han puesto en contacto con los escolares de Valencia para enviarles cartas de apoyo, pero también para ayudarles recogiendo material escolar, juguetes o cuentos, entre otras cosas. Además, en un futuro, cuando la situación haya mejorado, visitarán el colegio de Algemesí para conocerse en persona y celebrar una jornada de convivencia.
Seis de esos estudiantes han pasado por los micrófonos del programa de Carlos Arcaya acompañados de sus tutoras, Mari Carmen Devesa y Alba Iborra. Explican que la iniciativa partió de los propios alumnos y se pusieron en contacto con el colegio de Algemesí. Mari Carmen destaca que "el proyecto permitía además destacar los valores de empatía y solidaridad" y que se trata de un proyecto que los menores "recordarán toda su vida".
Alba Iborra, quien recuerda que la base de su programa es "trabajar con proyectos, no con libros", añade que esta iniciativa "permite enlazar el aprendizaje con cuestiones del entorno, algo práctico, y encima, ayudamos y hacemos un servicio por la comunidad. Aprenden y encima ayudan".
Por su parte, los estudiantes lo tienen claro, desde el primer momento que tuvieron noticias sobre la desgracia, sabían que no podían quedarse de brazos cruzados, que "debían hacer algo para ayudar". Explican, además, que no han dejado de lado las asignaturas de cada día, simplemente las han adaptado para poder desarrollar este proyecto solidario.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...