Sociedad

El ayuntamiento retira 84 palmeras en los centros educativos públicos de Elche por prevención

El gobierno municipal trabaja en el pliego para la reposición de los ejemplares

El ayuntamiento de Elche tras examinar 2733 palmeras en todos los centros educativos públicos de la ciudad, ha comenzado la retirada de 89 palmeras en los espacios escolares del municipio. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha comunicado que hasta el momento se han talado 84 palmeras y que en los próximos días se eliminarán cinco más con el objetivo de prevenir y evitar caídas inesperadas que puedan derivar en daños personales. Ruz ha explicado que en esta ocasión ha primado la “seguridad y el sentido común”.

Concretamente, las palmeras que han sido taladas han sido en los colegios Casablanca, ocho palmeras, Dama D'elx, tres palmeras, Don Julio, una palmera, el Palmeral, 14 palmeras, el Hispanidad cuatro, Jorge Juan una palmera, León Felipe dos palmeras, Carlos III cuatro palmeras, San Fernando -Mediterrani, 20 palmeras, Víctor Pradera cuatro palmeras, el Tamarit tres palmeras y la escuela infantil Els Xiquets, tres palmeras. A falta de dos palmeras en el colegio Menéndez Pelayo, dos palmeras en el Reyes Católicos y una en el colegio Ginés de los Ríos.

El alcalde ha anunciado que van a preparar un pliego por un valor de 165.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses para reponer las palmeras de forma controlada que se hallen en colegios con huertos históricos como son el colegio Hispanidad, el Palmeral, la escuela infantil Els Xiquets y el colegio Reyes Católicos.

Además de esto, el alcalde también ha detallado que se han retirado 48 árboles en ocho espacios escolares educativos por el mal estado de los mismos. Sin embargo, la concejala de Educación, María Bonmatí ha explicado que tienen programado hacer más bosques y espacios vegetales y eliminar el cemento y hormigón de los colegios.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert ha recordado que este verano se plantaron diez árboles en el colegio Princesa de Asturias y que continuarán con esta política “ambiciosa” de crear lugares verdes, especialmente en los centros.