Elche da visibilidad a la "pandemia silenciosa" de los accidentes de tráfico
El alcalde, Pablo Ruz, pone el foco sobre los patinetes para los que pide una regulación que evite al "absoluto vacío legal" sobre su circulación
Elche
El salón de plenos del ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana el acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las víctimas de accidente de tráfico que se conmemora el próximo 18 de noviembre. El monitor de la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza, Juan Candela, ha sido el encargado de la lectura de manifiesto con el objetivo de dar visibilidad a lo que ha calificado como una "pandemia silenciosa" que deja una víctima mortal por accidente de tráfico cada 27 segundos en el mundo. Juan Candela ha señalado que la mayoría de accidentes se producen por no respetar los pasos de peatones, por caminar mirando un dispositivo móvil, por exceso de velocidad o por consumo de alcohol. Aun así, Candela ha explicado que Elche cuenta con uno de los índices de siniestralidad vial más bajos de España debido también a las labores de formación y concienciación que se hace a través de la Escuela Pedro Tenza.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía que "un vehículo les puede transportar, pero también les puede matar". Ruz ha puesto el foco además en los patinetes eléctricos sobre lo que ha pedido a los representantes de la escuela, la Policía Local y Nacional presentes en el acto que se trabaje por regular su circulación. El alcalde ha apuntado que existe un "absoluto vacío legal" en este sentido y ha asegurado que el ayuntamiento debe actuar con valentía pensando más en salvar vidas que en los votos.
Precisamente, el anterior gobierno de PSOE y Compromís ya avanzó en la elaboración de una ordenanza para regular el uso del patinete en el municipio. La Mesa de Movilidad propuso, por ejemplo, que la edad mínima para la conducción de estos vehículos fuese de 15 años Además, los usuarios y usuarias deberán llevar siempre casco como marca la DGT y no se exigirá seguro ni registro para estos vehículos. La normativa municipal, en consonancia con lo establecido por la Dirección General de Tráfico, también establecía que los patinetes no pueden circular por calles peatonales. Debían hacerlo por infraestructuras ciclistas como carriles bici, aceras ciclistas o vías ciclopeatonales.