Sociedad

Gandia pone en marcha la primera contrata pública inclusiva para el mantenimiento de parques y jardines

Tres peones y un encargado del Centro Especial de Ocupación de la Fundación Espurna trabajan en el mantenimiento y la conservación del parque San Pere y el parque periurbano de Beniopa y Santa Anna

Trabajadores de la Fundació Espurna junto con algunos miembros de la corporación municipal. / Alex Oltra

Gandia

Desde el 1 de noviembre, tres peones y un encargado del Centro Especial de Ocupación de la Fundación Espurna trabajan en el mantenimiento y la conservación del parque Sant Pere y el parque periurbà de Beniopa y Santa Anna.

Es la primera vez que el consistorio licita un servicio con una contratación pública inclusiva y también la primera vez que la Fundación Espurna trabaja para una administración.

Se trata del segundo lote de la contrata de Parques y Jardines que el departamento de Medio Ambiente sacó a concurso por un total de 425.000 euros y una duración de cuatro años, más un año de prolongación en caso de que fuera necesario.

La Fundación Espurna ganó la contratación pública inclusiva, la principal novedad. Únicamente se pudieron presentar empresas de inserción laboral o centros especiales de ocupación de iniciativa social.

Es la primera vez que en Gandia se incluyen parámetros de inclusión social y de participación en la gestión de colectivos que, muchas veces, son vulnerables dentro del que es la inserción laboral, porque no están en la misma situación de igualdad. Gandia es también de los primeros ayuntamientos a llevar adelante esta iniciativa.