Santa Pola finaliza la restauración de la "Casa de Don Gabino"
Se han querido preservar algunos materiales originales de esta casa modernista como las puertas o la decoración de los techos, mientras que aún está por definir la utilidad del espacio
Santa Pola
El Ayuntamiento de Santa Pola ha abierto las puertas a uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Se trata de la conocida como "Casa de Don Gamino", una vivienda construida en 1902 que rozaba la situación de ruina. Además, este edificio tiene todos los elementos de la arquitectura del cambio del siglo 19, un estilo modernista con materiales como la cerámica para proteger o carpinterías de gran calidad. Por ello, se ha llevado a cabo una tarea de recuperación y restauración importante, manteniendo y respetando la originalidad de la casa, en concreto las puertas o las decoraciones del techo.
Por su parte la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha explicado que cuando vio la casa "se me cayó el alma". También ha añadido que cuando Miguel Zaragoza era alcalde hizo un convenio que se quedó parado, pero que ha servido para que el Ayuntamiento pueda rehabilitar la casa, siendo así "un día que hacemos historia, porque una casa que estaba catalogada como en ruinas, finalmente no lo va a hacer y va a ser del pueblo".
Además, Serrano ha comentado que el propio Ayuntamiento no ha tenido que realizar ninguna inversión económica, mientras que a la espera de un proyecto europeo, la alcaldesa todavía no tiene clara la funcionalidad que puede tener el público, aunque sí que espera que el registro histórico del municipio pueda estar dentro del edificio.
Por otro lado, la alcaldesa de Snta Pola ha explicado que el proceso se ha tratado de un esfuerzo importante por parte de todos, incluso por la empresa constructora que ha tenido que a adaptarse a los presupuestos que habían.