SER Deportivos Alicante
Fútbol
Hércules CF

Competición acepta el recurso del Hércules y el partido ante el Recre se jugará el domingo 24 de noviembre

Desde la entidad blanquiazul consideraban que después del partido aplazado por la DANA al miércoles 20 ante el Marbella, jugar en Huelva el sábado 23 con un largo desplazamiento en autobús ponía en serio riesgo la salud de los futbolistas

Antonio Aranda, jugador del Hércules, en el Rico Pérez

Alicante

El Comité Nacional de Segunda Instancia de la Real Federación Española de Fútbol ha aceptado el recurso del Hércules que pedía posponer un día su encuentro de la decimocuarta jornada de Liga frente al Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino. El partido, fijado inicialmente para el sábado 23 a las 19:30 horas, se jugará finalmente el domingo 24 de noviembre a las 18:00 horas.

El club alicantino ha presentado este recurso después de que la RFEF colocara el partido aplazado por la DANA ante el Marbella, correspondiente a la jornada 11, el miércoles 20 de noviembre a las 20:30 horas. Desde la entidad blanquiazul consideraban que jugar en Huelva el sábado 23 (con un largo desplazamiento en autobús) ponía en serio riesgo la salud de los futbolistas.

Más información

De hecho, el propio entrenador del Hércules, Rubén Torrecilla mostró en rueda de prensa su enfado con la Federación por poner el partido ante el Marbella en esa fecha.

En virtud del artículo 237.3 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, "señala el Juez Único, que ante especiales circunstancias se permite modificar el horario sin alterar el orden del calendario, siempre y cuando se cuente con la conformidad de ambos clubes. En este caso, el Recreativo de Huelva ha sido debidamente informado se la solicitud del Hércules y no ha mostrado su conformidad ni su disconformidad respecto de la propuesta del cambio de fecha solicitado. Así, ante la falta de manifestación de una 'anuencia' expresa, el Juez se considera compelido a desestimar la solicitud planteada. No obstante, este Comité ya anticipa que concurren circunstancias excepcionales que permiten acceder a lo instado por el recurrente".

El Juez Único considera "una situación de fuerza mayor" el aplazamiento del partido del Hércules ante el Marbella por la DANA para el 20 de noviembre, lo que implicaría que el conjunto blanquiazul tuviera disputar dos partidos oficiales en menos de 72 horas, además de que "el desplazamiento a Huelva supone un trayecto largo y complejo, de aproximadamente 700 kilómetros, lo que obliga al equipo a iniciar el viaje con un día de antelación para cumplir con los tiempos de preparación y descanso.

El Juez Único añade que, en este sentido, y según dispone la recomendación de FIFPro de junio de 2018 en relación al calendario de los partidos de fútbol, durante las semanas en las que han de disputarse varios encuentros debe respetarse un mínimo de 72 horas entre el inicio de ambos partidos. El hecho de no cumplir con esta recomendación, se dice, podría afectar directamente al rendimiento y salud de los futbolistas, tanto física como mentalmente, e incrementar el riesgo de que se produzcan lesiones.

"Por dichas circunstancias y para contribuir con a garantizar la salud e integridad física de los jugadores del Hércules, lo que debe prevalecer, en opinión de este Comité, sobre interpretaciones excesivamente rigoristas y literales que llevarían a una situación notablemente injusta y generadora de un riesgo innecesario para la salud de los deportistas. Más aún cuando el Recreativo de Huelva no ha manifestado oposición de forma expresa, y el mero cambio de horario, de sábado a domingo, no ocasiona ningún perjuicio conocido a terceros y no supone una alteración del calendario. Ello unido a las especiales circunstancias que está padeciendo el club recurrente en particular y el fútbol de la Comunidad Valenciana en términos generales, nos lleva a acoger la solicitud efectuada y a estimar el recurso".