El Eldense reacciona para ganar con solvencia al Albacete (2-0)
Dos goles de Juanto Ortuño, el primero de penalti, dan tres puntos de oxígeno a los Elda
Elda
C. D. Eldense: Ian Mackay, Íñigo Piña, Víctor Camarasa (Nacho Quintana 46´), Sergio Ortuño, Juanto Ortuño (Joel Jorquera 70´), Nacho Monsalve, Fran Gámez, Víctor García, Iván Chapela (Unai Ropero 82´), Marc Mateu y David Timor (Younes Lachhab 70´).
Albacete Balompié: Raúl Lizoain, Álvaro Rodríguez (Juan María Alcedo 63´), Agus Medina, Rai Marchán (Antonio Pacheco 63´), Riki Rodríguez (Marcos Moreno 81´), Higinio Marín (Juanma García 63´), Jon García, Alberto Quiles, Jon Morcillo “Morci” (Nabil Touaizi 81´), Lalo Aguilar y Javi Rueda.
Árbitro: Óliver de la Fuente Ramos (Valladolid). Amonestó a los locales nacho Monsalve y David Timor. También al visitante Raúl Lizoain.
Goles: 1-0 (19´) Juanto Ortuño de penalti. 2-0 (53´) Juanto Ortuño.
Estadio: Nuevo Pepico Amat de Elda. 5.069 espectadores.
Incidencias: 15ª jornada de LaLiga Hypermotion. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio y la ACME Santa Cecilia interpretó el himno de la Comunitat Valenciana en memoria de las víctimas de la DANA en Valencia y en la localidad albaceteña de Letur. Los banderines de los córneres fueron sustituidos por la Senyera.
Dani Ponz, Ent. del Eldense, valora la victoria sobre el Albacete
El C. D. Eldense ha despertado del letargo que le había mantenido seis jornadas consecutivas sin ganar, con un solo punto de los 18 disputados, y lo ha hecho venciendo son solvencia, al Albacete Balompié al que ha metido en un mar de dudas durante todo el encuentro superándole ampliamente excepto en mini ciclos de posesión que luego se han corregido.
Después de más de dos meses sin dejar la portería a cero en la competición liguera, la última vez fue en la jornada 4 cuando venció (1-0) al Almería, los de Dani Ponz se han mostrado, por fin, efectivos en las dos áreas para contrarrestar la presión alta de los manchegos que les obligaban a salir con el balón largo para dar un paso adelante e impedir que los visitantes movieran con comodidad el cuero.
Estaba pasando entre poco y nada hasta que en el minuto 17, hasta que Fran Gámez cabalgó por la banda derecha para centrar al primer palo buscando el cabezazo de Juanto Ortuño que la estrelló en la cruceta después de que el meta Raúl Lizoain impactara sus puños contra el pómulo izquierdo del delantero deportivista obligando al colegiado a señalar el punto de penalti. El propio Juanto se encargaba de materializar la pena máxima, por el centro de la portería, para firmar el 1-0 y encarrilar el choque para su equipo.
Más allá de ese tanto, el partido se jugaba de poder a poder con el Eldense dando metros al Albacete para buscar la contra con desplazamientos largos, robándole el protagonismo con balón, en contadas ocasiones.
Los de Elda daban la sensación de tener el partido más contralado que los manchegos que, por su parte, se mostraban imprecisos en los pases. Eso sí, en el 42, Agus Medina largó un chut desde la izquierda, obligando a Ian Mackay a lucirse para despejar a córner.
Mientras que los de Alberto González empezaban a buscar la efectividad a balón parado, los de Dani Ponz estuvieron a punto de irse al descanso con una ventaja mayor, pero Raúl Lizoain despejó con los puños un córner directo botado por Marc Mateu.
Con el cambio de Nacho Quintana por Víctor Camarasa, que se quedó en la caseta con molestias musculares, el Eldense comenzó la segunda mitad buscando hacer más daño a la meta manchega, hasta el punto de que botó tres saques de esquina en los primeros tres minutos de esa segunda mitad.
A los siete minutos, Sergio Ortuño filtró un pase interior a Juanto Ortuño, que amagó hasta tres veces dentro del área para escorarse hacia la izquierda y batir con un golazo, la meta albaceteña con un chut cruzado.
El 2-0 desmoronó a los de Alberto González, mientras que los de Dani Ponz empezaban a gustarse percutiendo por las bandas ante un Albacete muy pasivo, demasiado, en la presión defensiva.
A pesar de eso, en el ecuador de ese segundo periodo, a punto estuvo de acortar distancias, pero un inoportuno resbalón de Juanma García en el segundo palo hizo que Mackay reaccionara a tiempo para atenazar el balón sin consecuencias.
El Deportivo estaba siendo más ambicioso e intenso que su rival, hasta el punto de que, en el setenta de partido, Iván Chapela cabeceó al travesaño un centro de Joel Jorquera.
Tres puntos de oro para un Eldense que sale de la zona de descenso y que espera redondear la faena y seguir alejando fantasmas a costa de la S. D. Huesca, al que recibirá el próximo miércoles (20.00 h), en el partido aplazado de la jornada 13.
Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio...