Ocio y cultura

'Salvem les fotos', una campaña solidaria para restaurar las imágenes dañadas durante la DANA

El programa lo impulsan los alumnos y profesores voluntarios del Grado y Máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València

Campaña 'Salvem les fotos' / Cadena SER

Gandia

Los alumnos y profesores voluntarios del Grado y Máster de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia están llevando a cabo la campaña 'Salvem les fotos'. Se trata de una iniciativa en la que los expertos recogen las fotografías de las zonas afectadas, las tratan y las devuelven a sus dueños con un mejor estado, para que las puedan conservar.

Los voluntarios, además, atienden otras emergencias como la colección de radios de un particular en Paiporta, que resultó gravemente dañada, y otra importante colección de arte contemporánea, a la que le están realizando acciones urgentes para su estabilización, a la vez que gestionan con los seguros los procesos de conservación y restauración necesarios.

El proyecto se realiza en alianza con cinco universidades públicas valencianas, la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes per a la Cultura, el projecte el Grup Espanyol de Conservació (GE-IIC), el Consell Internacional de Museus (ICOM) y el Museu València d’Etnologia (L’ETNO).

Desde la Universitat estiman que miles de fotos y centenares de álbumes necesitan urgentemente lavado y estabilización, y posteriormente, en una segunda fase, restauración completa. Para hacer este proyecto realidad, comunican que necesitan donaciones, mediante la campaña #UVajuda, para cubrir algunos aspectos esenciales.

¿Qué necesitan los voluntarios?

- Materiales y equipación in situ: necesitan mesas y otros materiales en el lugar, además de guantes, máscaras y, de ser posible, batas de laboratorio para proteger a los voluntarios.

- Transporte y alquiler de vehículos: Para el traslado de suministros y la recogida de fotografías en diferentes ubicaciones.

- Compensación del tiempo y esfuerzo: para aquellos profesionales que no cuentan con el apoyo de una institución, puesto que el proyecto podría extenderse varios meses a causa de la naturaleza lenta y cuidadosa del trabajo de restauración.

- Alojamiento: para los voluntarios que trabajan varios días en ubicaciones distantes durante las fases de rescate y lavado.

- Fondo de contingencia para costes imprevistos, como conservadores, restauradores y profesionales del patrimonio cultural.