ADACEA Alicante recauda fondos en su Rastrillo Solidario para los proyectos de rehabilitación o inclusión social a los afectados por daño cerebral
Mari Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA Alicante, explica que en la actualidad el daño cerebral no solo afecta a personas adultas sino también a jóvenes e incluso niños, que sufren ictus o tumores cerebrales
Alicante
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante, ADACEA, celebra este domingo en la Plaza del Puerto su tradicional Rastrillo Solidario para recaudar fondos.
Una actividad para dar visibilidad a esta discapacidad pero que además permite financiar los proyectos de rehabilitación, inclusión social y de apoyo a las personas afectadas por daño cerebral adquirido y sus familias.
Mari Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA Alicante, explica que en la actualidad el daño cerebral no solo afecta a personas adultas sino también a jóvenes e incluso niños, que sufren ictus o tumores cerebrales.
Estas personas, cuando salen del hospital, quedan con secuelas de las denominadas "invisibles" como las pérdidas de memoria reciente o la imposibilidad de hablar. Unas discapacidades muy limitantes que, en la mayoría de los casos, no permiten al afectado volver a su trabajo. "Hay que intentar adaptarle a una nueva vida y es complicado" declara Ferrer.
Ferrer asegura que, según algunos estudios, queda demostrado que los ritmos de vida actuales son "más estresantes", "la alimentación no es la adecuada" y el "sedentarismo" repercuten en que estos problemas cardiovasculares aparezcan antes.
Mari Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA Alicante: "El DCA afecta también a jóvenes y niños"
El alcalde, Luis Barcala, visita el Rastrillo Solidario
Al rastrillo solidario ha acudido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha destacado la "impagable labor" que hace ADACEA y que "Alicante es una ciudad solidaria por naturaleza".
"El rastrillo solidario es una cita desde la que, un año más y en estos momentos en los que la solidaridad está a flor de piel, se hace un llamamiento para que nos sensibilicemos y contribuyamos con una buena causa", ha expuesto Barcala.
En este sentido, ha destacado que "Alicante es una ciudad solidaria por naturaleza" y que con iniciativas solidarias como esta "podemos contribuir con un pequeño gesto a que asociaciones como ADACEA realicen una labor que resulta absolutamente impagable con aquellas personas que por cualquier circunstancia padecen daño cerebral".
Mari Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA Alicante: "El DCA afecta también a jóvenes y niños"
Barcala ha recorrido el rastrillo junto a las concejalas de Sanidad, Cristina Cutanda; Bienestar Social, Begoña León; Turismo, Ana Poquet; y Comercio, Lidia López, acompañados por representantes de la asociación.
Esta asociación desarrolla programas en Alicante como el de información, sensibilización y apoyo a personas con daño cerebral adquirido y a sus familias que, un año más, ha resultado beneficiario de las subvenciones de Bienestar social para entidades, con una ayuda de 8.870 euros.