La renovación del convenio hostelero-turístico de Castellón se encauza a buen puerto: "el problema de los últimos años es que no había voluntad de negociación de la patronal"
Evitar la perdida de poder adquisitivo y una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar, como las reivindicaciones más inmediatas de los sindicatos
Castellón
La renovación del convenio hostelero-turístico de Castellón se encauza a buen puerto. El sector sindical reconoce la "voluntad de negociar" de la patronal y destaca los avances de los últimos años sobre la postura de Ashotur. El convenio caduca a finales de año y ahora se encuentra denunciado. Procedimiento legal habitual que se hace previo acuerdo entre ambas partes antes de su vencimiento.
Más información
Los sindicatos esperan que a principios de enero se celebre la primera reunión y establezcan la mesa de negociación. Una predisposición a negociar inexistente con el primeros convenio, que tardó diez años en alcanzar un acuerdo. Javier Porcar, responsable de hostelería de Comisiones Obreras en Castellón, explica que "el problema de los últimos años es que no había voluntad de parte de la patronal. A esta patronal la he oído decir en más de una ocasión que nosotros estamos muy cómodos sin convenio. Una falta de responsabilidad total".
Javier Porcar, hostelería CC. OO. en Castellón: "el problema de los últimos años es que no había voluntad de parte de la patronal. A esta patronal la he oído decir en más de una ocasión que nosotros estamos muy cómodos sin convenio"
Más información
Cada vez más detractores del 'oscurantismo'
Evitar la perdida de poder adquisitivo y una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar, como las reivindicaciones más inmediatas. Un sector que da trabajo a unas 20.000 personas en la provincia, pero que sigue lastrado por el "oscurantismo" de algunos negocios. Uno de los objetivos principales, controlar que no se vulneren los derechos de los trabajadores, aunque Porcar reconoce que cada vez más negocios se plantan ante estas malas praxis.
"Sí que es verdad que últimamente me encuentro con cada vez más empresarios que me dicen que no quieren caminar de la mano de esta gente. Ellos mismos se dan cuenta de que se está produciendo una competencia desleal", explica Porcar. El objetivo final: dignificar la profesión con más hincapié en la formación, que permita atraer a más mano de obra joven.
Javier Porcar, responsable hostelería CCOO en Castellón: "Sí que es verdad que últimamente me encuentro con cada vez más empresarios que me dicen que no quieren caminar de la mano de esta gente"