Hoy por Hoy Vinalopó
Ocio y cultura

Petrer vuelve al siglo XIII para ser conquistado por Jaume I

El Castillo de Petrer ha acogido "La Rendició" ante la atenta mirada de centenares de personas

Jaume I conquista el Castillo de Petrer. / J. Cruces

Elda

Petrer ha celebrado esta mañana uno de los actos más aclamados por los vecinos del municipio: "La Rendició". Este acto surgió en 1982 cuando los capitanes de algunas comparsas de las fiestas de Moros y Cristianos decidieron subir al Castillo de Petrer en un día lluvioso y leer un fragmento del Llibre dels Feits del rei en Jaume en el que el propio monarca describía el momento histórico de la capitulación de los sarracenos sublevados que, tras la toma del castillo por la fuerza, ahora rendían las armas y devolvían la fortaleza de forma pacífica al rey conquistador.

La mañana ha iniciado a las 11.00 h. con el popular Café Festero. Una hora después, a las 12.00 h., se ha llevado a cabo el pasacalles desde la Plaza Pablo Iglesias hasta el Castillo de Petrer en una soleada mañana en la que centenares de personas han acompañado el recorrido con trajes oficiales de cada una de las diez comparsas.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha estado presente junto a varios cargos del Ayuntamiento disfrutando de la Rendició.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha estado presente junto a varios cargos del Ayuntamiento disfrutando de la Rendició. / J. Cruces

Las tropas del Rey Jaime I han llegado al Castillo de Petrer de forma puntual a la 13.00 h. Allí se ha llevado a cabo la representación teatral con la lectura del fragmento del Llibre dels Feits en el que se describe la capitulación de los mudéjares sublevados que, después de la toma del castillo por la fuerza, ahora rendían las armas y devolvían la fortaleza al rey conquistador a pesar de que en esa época Petrer pertenecía al reino de Castilla. Y es que en Petrer, los musulmanes sublevados arrebataron el Castillo a García Jofré de Loaysa, señor de Banyeres de Mariola, Serrella y Petrer. Los días 18 y 19 de noviembre de 1265, el rey de Aragón recuperó el castillo y la población para el señor feudal.

Una vez concluida la representación se ha cambiado la bandera sarracena por la “Senyera” en la torre más alta del Castillo.