Impulso a la formación del sector hostelero en la prevención de conductas adictivas
El Ayuntamiento de Dénia, junto a Hazkunde Prevención y AEHTMA, refuerza el programa “Servicio Responsable” con nuevas adhesiones y sesiones formativas para locales y asociaciones festeras de la ciudad
Dénia
La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Dénia, en colaboración con la entidad Hazkunde Prevención y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), ha desarrollado este mes de noviembre una serie de sesiones formativas en el marco del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias “Servicio Responsable”.
El objetivo de estas formaciones ha sido concienciar al sector hostelero sobre la importancia de la prevención de adicciones a través de cuatro ejes principales: el compromiso del personal de hostelería en la prevención, el conocimiento sobre los efectos y normativa de las sustancias, la dispensación responsable de alcohol y el manejo de situaciones conflictivas derivadas del consumo en los establecimientos.
Durante la semana previa a las formaciones, personal de Hazkunde visitó ocho locales de hostelería de Dénia, de los cuales tres nuevos establecimientos se unieron al programa “Servicio Responsable”, comprometiéndose con el Código de Buenas Prácticas. Estos locales son el hotel Nou Romà, el Mesón de Nando y el chiringuito del Real Club Náutico. Además, se revisaron doce locales ya adheridos que mantienen su compromiso con los principios del programa, entre ellos, El Mosset, Casa Federico y Tasca Eulalia.
Las sesiones, que tuvieron lugar los días 11 y 12 de noviembre, contaron con la participación de 20 profesionales del sector. Asimismo, se realizó una formación específica dirigida a festeros y festeras de distintas filaes y de la foguera de l’Hort, para promover unas celebraciones seguras y responsables.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Dénia sigue apostando por una hostelería más consciente y un entorno festivo más saludable y seguro para todos.