Detenidas 12 personas acusadas de estafar a menores extranjeros que creían que venían a España a jugar al fútbol
Les pedían dos mil euros para traerlos y gestionar contratos con equipos profesionales y una vez aquí se desentendían de ellos
Elche
Agentes de la Policía Nacional, han desarticulado una organización criminal que operaba en la provincia de Alicante, (Elche y Orihuela) y en Ceuta, que estafaba a menores extranjeros a los que captaba en sus países haciéndoles creer que venían a España para jugar en equipos de fútbol profesionales. La organización actuaba con conexiones internacionales con países sudamericanos y africanos. El operativo ha permitido la detención de 12 personas de nacionalidades española y colombiana de entre 30 y 50 años de edad. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores, de estafa y contra los derechos de los trabajadores. hasta la fecha se han contabilizado hasta 50 posibles víctimas
La organización estaba constituida por miembros de nacionalidad española y colombiana que contaban con dilatada experiencia en el mundo del deporte, y más concretamente en el fútbol. Se valían de una estructura perfectamente jerarquizada con un claro reparto de tareas entre sus integrantes.
La investigación se inició tras tener conocimiento que en una conocida ONG de Elche, se había personado un menor de origen colombiano solicitando alojamiento y manutención dada la precaria situación en la que se encontraba. El menor había llegado a Elche tras ser captado en su país de origen para supuestamente venir a España a jugar en la liga española de fútbol.
Este chico se encontraba residiendo junto con otros menores y jóvenes de origen sudamericano, los cuales de igual modo, habían sido captados en su ciudad en Colombia para trasladarse a España bajo la promesa de jugar en la liga profesional de fútbol española, ofreciéndoles un supuesto contrato con el que podrían regularizar su situación en España.
Las víctimas corrieron con los gastos del viaje y pagaron a los autores de los hechos el importe de unos 2.000 euros cada uno, por la manutención y el alojamiento en nuestro país, cantidad que según los miembros de la organización ya habían consumido a los pocos días de encontrarse en España, por lo que les requerían una nueva cantidad de dinero para los gastos de alojamiento y manutención. Tras no disponer de más dinero los perjudicados, ni sus familias en su país de origen, la organización investigada se desentendió de ellos, motivo por lo que el menor citado tuvo que acudir a una ONG a solicitar ayuda.
Hoy por Hoy Matinal Elche 08:20 (18/11/2024)
Los agentes lograron averiguar que la organización disponía de captadores en los países de origen, cuyo modus operandi era el siguiente: Tras efectuar una primera selección y captación de los jóvenes, éstos abonaban el importe convenido a la organización y posteriormente otros miembros de la misma trasladaban hasta nuestro país.
Con la finalidad de ganarse la confianza de las víctimas actuaban a través de una supuesta agencia de representación de futbolistas, cuyo responsable y demás colaboradores formaban parte de igual modo de la estructura criminal investigada.